Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Una española lidera una misión simulada a Marte en el desierto de Utah (EEUU)

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de marzo de 2019, 15:10 h (CET)
Una española lidera una misión simulada a Marte en el desierto de Utah (EEUU)
Ampliar la imagen


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Una joven española ha liderado una misión simulada a Marte en el Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah (Estados Unidos). Se trata de Natalia Larrea, ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) y con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad McGill en Montreal (Canadá), gracias a una beca de 'la Caixa' en 2011.

Durante dos semanas, Larrea, que fue elegida por ha sido la Mars Society, ha sido la 'International Emerging Space Leader' de una simulación de una misión a Marte junto a siete tripulantes más. El equipo ha llevado a cabo varios proyectos, entre los que se encontraban distintas observaciones astronómicas, estudios sobre la producción de alimentos y sobre técnicas de navegación para actividades extra-vehiculares, así como vídeos de divulgación científica acerca de la exploración espacial, según informa 'la Caixa'.

En ese tiempo, no ha existido apenas comunicación alguna con el exterior salvo para comunicación con 'mission control' para la validación de la planificación de las operaciones diarias y el envío de resultados e informes científicos.

"Ha sido toda una aventura", relata Natalia Larrea. En esta experiencia, le han acompañado desde un antiguo militar del ejército de Estados Unidos que ha ejercido de Oficial Ejecutivo de la misión, hasta otra española, ingeniera de tripulación.

En la actualidad, Natalia Larrea trabaja en Montreal (Canadá) como consultora senior en Euroconsult, una firma de consultoría enfocada en el sector espacial. Antes, trabajó como ingeniera de sistemas en MDA Corporation y como investigadora asociada en Ames Research Center de la NASA, en el campo de la exploración planetaria. Larrea también participó en el programa de la NASA Academy, convirtiéndose en la primera española en participar en el programa. Asimismo, trabajó en la Agencia Espacial Europea (ESA) en el campo de astronomía.

Galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel mundial, en 2018 fue incluida en la prestigiosa lista '35 under 35' del International Institute of Space Commerce (IISC), que reconoce a las mejores jóvenes promesas del sector espacial de todo el mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CSIC estudiará un yacimiento subacuático de Roma para entender el proceso de expansión de las sociedades neolíticas

Gobierno urge a Consejo de Estado a solucionar las retribuciones de científicos de OPI antes del 26 de abril

Noam Chomsky, Premio Fundación BBVA por sus contribuciones al estudio del lenguaje humano

Científicos reclaman un Pacto por la Ciencia para un sistema I+D+i que responda a necesidades de la sociedad del futuro

Observan vientos huracanados de hasta 1.224 km/h en la atmósfera alta de Titán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris