Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

Las mujeres suponen el 5% de los compositores españoles de música y el 29% de titulados en Composición

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de marzo de 2019, 14:58 h (CET)
Las mujeres suponen el 5% de los compositores españoles de música y el 29% de titulados en Composición
Ampliar la imagen


Solo el 1% de las obras programadas corresponde a una pieza compuesta por una mujer, según un estudio

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las mujeres suponen el cinco por ciento de los compositores españoles de música sinfónica pero constituyen el 29 por ciento de los titulados superiores en Composición, según muestran las conclusiones del estudio '¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica?', elaborado por la asociación Clásicas y Modernas, en colaboración con la Fundación SGAE.

Este análisis, que se ha presentado este miércoles, analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina y ha tomado como referencia los conciertos ofrecidos por las orquestas españolas en la temporada 2016-2017.

Tal y como revelan estos datos, las mujeres suponen el tres por ciento del total de compositores y el siete por ciento de compositores vivos. De las obras programadas, solo el uno por ciento corresponde a una pieza compuesta por una mujer, un porcentaje que aumenta tres puntos en el caso de las obras de compositores vivos.

En España, las obras de compositoras españolas se sitúa en el dos por ciento, mientras que en otros países el porcentaje se sitúa en el 0,6 por ciento.

Por otro lado, la mujer supone el cinco por ciento de los directores de orquesta en España y se encuentra en el cuatro por ciento de conciertos dirigidos, en el tres por ciento de conciertos dirigidos por extranjeros y en el cinco por ciento de los conciertos dirigidos por españoles.

Sin embargo, según datos de los conservatorios superiores sobre el alumnado que finalizó sus estudios en el curso de música 2016-2017, las mujeres constituyeron el 29 por ciento de los titulados superiores en Composición, el 24 por ciento de los titulados en Dirección y el 43 por ciento del total de titulados superiores de música.

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha destacado este miércoles durante la presentación de este estudio que "con el tiempo" cambiarán las cosas y "nadie hablará de cuotas", sino de "hombres y mujeres". "Somos eternos siempre que haya alguien que recuerde nuestras partituras", ha recalcado la también compositora, que destaca que la entidad que preside tiene una "mirada limpia hacia la mujer".

El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo, ha destacado que existen dos obstáculos por los que las mujeres no acceden a la música sinfónica. Por un lado, la propia "discriminación de la mujer en la historia", que se suma a la "poca permeabilidad al repertorio contemporáneo", que representa el momento en el que la mujer ha podido acceder "con más facilidad".

"SÍNDROME DE ESTOCOLMO"
Por su parte, la presidenta de Mujeres en la Música, Pilar Ríus Fortea, ha indicado que este estudio es "descorazonador" y ha lamentado que "de todas las ramas de la cultura", la "música" se encuentra en la "peor" posición y la que "más resistencia encuentra" a la hora de afrontar las "cartas de igualdad".

Este "síndrome de Estocolmo", como lo ha llamado, ha tenido como resultado que en casi cuatro décadas, las mujeres solo han ganado el Premio Nacional de Música en la categoría de composición en tres ocasiones. Por ello, exige una "paridad". Además, ha abogado por visibilizar este problema desde las asociaciones, que durante el pasado 8 de marzo, Día internacional de la mujer, hablaron de federarse.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Creadoras de Música de España, Natalia Vergara, ha tildado de "urgencia social" la inclusión de las mujeres en la música sinfónica, que sí están representadas en la música popular aunque no como compositoras o intérpretes. Además, ha señalado que las mujeres tienen "menos confianza en su talento", algo que ve necesario cambiar.

La coordinadora del Proyecto CyM Temporadas de igualdad en las Artes Escénicas, Margarita Borja, ha comparado la ausencia de mujeres con un hipotético vacío en las librerías de la literatura publicada a partir de los siglos XVIII o XIX. "Cualquier artista es poroso a su tiempo", ha destacado Borja, quien ha destacado que las mujeres son "un espejo que la sociedad necesita".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marea: "Somos los únicos que quedan, llevamos 22 años en esto y seguimos siendo los nuevos"

Guirao asiste al concierto homenaje a Montserrat Caballé en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

David Lafuente, cantante y ex integrante de Auryn: "Sufrí 'bullying' durante 10 años"

Santander España patrocina el Mad Cool Festival que se celebra del 11 al 13 de julio en Madrid

John Adams, Premio Fundación BBVA por crear una voz única que combina complejidad musical y conexión con el público

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris