Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Estrella Galán, directora de CEAR: "El derecho de asilo está más en riesgo que nunca"

miércoles, 20 de marzo de 2019, 14:19 h (CET)
Estrella Galán, directora de CEAR:
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha inaugurado este miércoles 20 de marzo en CaixaForum Madrid una exposición con motivo del 40 aniversario de CEAR, en la que se refleja a través de los dibujos del artista Ricardo Cavolo, el "dolor" de los solicitantes de asilo que han llegado a España en todos estos años. La muestra se inaugura en un momento en que "el derecho de asilo está más en riesgo que nunca", según CEAR.

"Nos gustaría decir que nuestro trabajo ya no es necesario pero el derecho de asilo está más en riesgo que nunca", ha advertido la directora de CEAR, Estrella Galán, este miércoles durante la presentación de la exposición 'CEAR, 40 años de refugio. El asilo en España pintado por Ricardo Cavolo', en CaixaForum Madrid.

La exposición, llena de color, está compuesta por 34 rostros de refugiados con cuatro ojos tristes que interpelan al espectador sobre la búsqueda de refugio y de paz. Se podrá visitar de forma gratuita hasta el 21 de abril.

Según ha señalado Galán, recientemente, se está viendo cómo "a los refugiados se les ha convertido en una diana, se les ataca, se les criminaliza, se les convierte en causantes de todos los males".

La directora de CEAR ha repasado estos últimos 40 años de historia, en los que no solo ha cambiado el perfil de los solicitantes de asilo --de los argentinos y chilenos que huían de la dictadura, los balseros del sudeste asiático, hasta los bosnios que fueron acogidos en la década de 1990 y los subsaharianos--, sino también la forma de recibirles.

"A partir de los años 90, a los solicitantes de asilo se les fue intencionadamente identificando y confundiendo con la migración irregular, para que ese compromiso que la sociedad tenía con los refugiados, se fuera desdibujando. A partir de ese momento, la imagen de las personas refugiadas se deteriora, se les mira como farsantes que utilizan el asilo para llegar a Europa, para hacer su agosto", ha destacado Galán.

ALTO PORCENTAJE DE RECHAZO
Entre los hitos conseguidos, la directora de CEAR ha destacado la creación de la Oficina de Asilo y Refugio aunque ha precisado que tiene "sus luces y sus muchas sombras". A partir del año 2000, Galán ha señalado que "el mensaje de la desconfianza había calado" y que el "alto porcentaje de rechazo" a los solicitantes de asilo empezó a ser la "tónica general en Europa".

"La Europa de los valores no recibió a los ciudadanos de Haití que habían sido afectados por un terrible terremoto y que vivían en el marco de una violencia crónica y de violación de DDHH. Tampoco a aquellos de la República Democrática del Congo víctimas de una cruenta guerra civil", ha recordado.

En la historia más reciente, Galán se ha referido a la crisis de 2015 cuando más de un millón de refugiados sirios, somalíes y eritreos, entre otras nacionalidades, 'llamaron' a las puertas de Europa. La respuesta, según ha lamentado la directora de CEAR, fue "alejarles al máximo, con políticas erráticas de control migratorio y con unos acuerdos vergonzosos como el de UE-Turquía".

La exposición también quiere ser un "homenaje" a las personas que pusieron en marcha CEAR, que "empezaron en la clandestinidad" en la década de 1970 y que consiguieron que en 1978 España ratificara la Convención de Ginebra y el protocolo de Nueva York, o la promulgación de la Ley de asilo en España en 1984.

Galán ha advertido de que "hoy" la historia se vuelve a "repetir" pues "muchas organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos son criminalizadas, sufren persecución, hostigamiento". A esto se suma, según ha precisado, el "alarmante aumento de mensajes xenófobos". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad de los líderes".

UN "BOFETÓN" A LOS ESPECTADORES
Sobre la exposición, Galán ha destacado la perspectiva artística y "provocadora". En este sentido, el artista, Ricardo Cavolo, ha asegurado que su intención es dar "un bofetón" de realidad a la gente que entre, a través de la representación de las personas que han pedido refugio en España durante los últimos 40 años. "No es pesimista el tono, pero sí es un tono de dolor porque quería que fuera, de alguna manera, un bofetón a la gente que entra", ha explicado en un vídeo.

Durante la presentación de la exposición también ha ofrecido su testimonio Hossein Azaei, un refugiado iraní que llegó a España en 1989, que ha relatado lo "mal" que lo pasó cuando tuvo que huir de su país alejándose de su familia y de todo, y también al llegar a España, donde se encontró con la barrera lingüística y donde tuvo que trabajar de manera ilegal para poder sobrevivir hasta que obtuvo el permiso de trabajo.

Ahora, considera que se han producido cambios "a favor" en el asilo, pero ha invitado a seguir avanzando y a valorar más a las personas refugiadas. "Vamos a dar más valor a la persona refugiada, no cerremos las puertas. Cuando cerramos puertas es para mí como ayudar a personas que trafican con las personas", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris