Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Laboratorios y hospitales

Pfizer adquiere la participación del 15% en Vivet y obtiene opción exclusiva para adquirir la compañía

miércoles, 20 de marzo de 2019, 13:43 h (CET)
Pfizer adquiere la participación del 15% en Vivet y obtiene opción exclusiva para adquirir la compañía
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Pfizer ha adquirido una participación del 15 por ciento en Vivet Therapeutics y ha obtenido una opción exclusiva para adquirir todas las acciones en circulación de la compañía especializada en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en terapia génica, para enfermedades hepáticas hereditarias raras con elevadas necesidades médicas no cubiertas o insuficientemente tratadas.

"Damos la bienvenida a Pfizer como accionista y socio que nos ayudará a avanzar en nuestro esfuerzo para desarrollar terapias para pacientes afectados por trastornos hepáticos hereditarios. Esta inversión demuestra el claro valor del innovador enfoque de Vivet sobre la terapia génica", ha señalado Jean-Philippe Combal, cofundador y CEO de Vivet.

Por su parte, principal director científico y presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina a nivel mundial de Pfizer, Mikael Dolsten, ha afirmado que "Pfizer se esfuerza por brindar mejoras significativas a la vida de los pacientes con enfermedades raras. Nuestra asociación con Vivet ofrece una importante expansión del compromiso de Pfizer de colaborar con la comunidad científica y acelerar nuestro portafolio de terapia génica dirigido por AAV".

La experiencia conjunta de Pfizer y Vivet en terapia génica empleando AAVs para enfermedades metabólicas hepáticas crea una oportunidad para desarrollar un medicamento innovador que puede mejorar significativamente la vida de los pacientes con la enfermedad de Wilson. "VTX-801 podría ofrecer una opción terapéutica potencialmente transformadora para los pacientes con la enfermedad de Wilson al abordar directamente la causa subyacente de la enfermedad: la incapacidad de excretar cobre debido a una mutación en el gen que codifica esa función", ha señalado Seng Cheng, Vicepresidente Senior y Principal Director Científico de la Unidad de Investigación de Enfermedades Raras de Pfizer.

Según los términos de la transacción, Pfizer ha pagado aproximadamente 45 millones de euros (36,6 millones de euros) en el momento de la firma y podría pagar hasta 560 millones de euros (493,3 millones de euros), incluyendo el pago por el ejercicio de la opción y sujeto al cumplimiento de ciertos hitos clínicos, regulatorios y comerciales. Pfizer puede ejercer su opción de adquirir el 100% de Vivet tras la entrega por parte de Vivet de ciertos datos del ensayo clínico de Fase I / II para VTX-801.

Como parte de la transacción, la ejecutiva senior de Pfizer, Monika Vnuk, M.D., Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios Mundiales, se unirá a la Junta Directiva de Vivet. No se han revelado otros términos de la transacción.

Inicialmente, Pfizer y Vivet colaborarán en el desarrollo de una potencial terapia innovadora para el tratamiento de la enfermedad de Wilson, una enfermedad hepática grave, muy infrecuente, crónica y potencialmente mortal que se caracteriza por una alteración del transporte de cobre que causa una intoxicación grave por este metal.

En los pacientes con la enfermedad de Wilson, la vía normal de excreción biliar de cobre está deshabilitada por una mutación monogenética, lo que conlleva un exceso de acumulación de cobre en el hígado y otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central.

Si no es tratada, la enfermedad de Wilson evoluciona con síntomas hepáticos (fibrosis y cirrosis), neurológicos y psiquiátricos, en combinación y gravedad variables, que pueden llegar a ser letales y que solo pueden curarse mediante trasplante de hígado. Las terapias existentes para la enfermedad de Wilson adolecen de una eficacia insuficiente o de causar efectos secundarios significativos para muchos pacientes.

Noticias relacionadas

Vithas y MSD impulsan un acuerdo para la mejora asistencial y calidad de vida de los pacientes de cáncer

BMS apuesta por más colaboración entre industria, reguladores y pacientes para mejorar el acceso a terapias innovadoras

Cesur y HM Hospitales abrirán en Barcelona un centro de Formación Profesional sanitaria

Cinfa y Farmamundi envían medicamentos a Siria para priorizar la atención sanitaria a la población

Metrodora refuerza su oferta de formación en salud y deporte con la incorporación de Tropos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris