Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

Consuelo Rumí defiende la necesidad de crear las condiciones para que migrar sea una elección, no una necesidad

miércoles, 20 de marzo de 2019, 13:32 h (CET)
Consuelo Rumí defiende la necesidad de crear las condiciones para que migrar sea una elección, no una necesidad
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado que los gobiernos "no deben centrar los esfuerzos en tratar de detener la migración, sino en crear las condiciones en las que migrar sea una elección y no una necesidad, que se produzca a través de canales legales".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el seminario 'Migración y Ciudades: El camino hacia una integración inclusiva, en la ponencia titulada 'Desafíos migratorios de España en el contexto global'.

Para Rumí, las migraciones han sido, son y serán una constante a lo largo de la historia por lo que "las personas seguirán desplazándose, ya sean de manera regular o irregular". "El incremento de llegadas a España en 2018 ha supuesto un reto a corto plazo, porque es preciso garantizar los derechos humanos de estas personas", ha agregado.

La responsable de Migraciones ha recordado que "España defiende una visión integral de la inmigración". "La UE debe adoptar políticas y medidas que apoyen una migración segura, ordenada y regular, además de reforzar la inclusión y la cohesión social", ha manifestado.

A juicio Rumí, la inmigración "ha llegado y seguirá llegando para quedarse y la creciente diversidad cultural no es un fenómeno coyuntural o excepcional, sino una de las claves estructurales que van a definir las sociedades de futuro". El mercado laboral va a necesitar, según ha dicho la secretaria de Estado, "una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir" con personas que están en España, por lo que se necesitará "un complemento migratorio".

ENCUENTRO ENTRE OFERTA Y DEMANDA LABORAL
La secretaria de Estado de Migraciones ha mencionado la puesta en marcha de los visados para la búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina que se podrán solicitar a partir del 1 de abril. Además, Rumí ha citado como parte de dichos mecanismos legales la gestión colectiva de contratación estable en origen, la migración circular (temporal) o la mejora del empleo cualificado.

Asimismo, ha recordado la necesidad de contar con una estrategia de integración basada en los principios de igualdad y no discriminación, ciudadanía, inclusión e interculturalidad. "En España estamos poniendo en marcha una política de integración que descansa en dos pilares: el reconocimiento de la inmigración como una realidad positiva para el país y una apuesta por el desarrollo de un marco de concertación y cooperación entre los distintos actores", ha resaltado.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris