Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Guirao pide un "gran acuerdo entre todos" para articular una nueva fiscalidad para la producción audiovisual

miércoles, 20 de marzo de 2019, 11:57 h (CET)
Guirao pide un
Avisa de que la Administración no puede cambiar todos los años el modelo de convocatorias de ayudas al cine porque se pierde tiempo y eficacia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha abogado por "un gran acuerdo entre todos" para articular una nueva fiscalidad para la producción audiovisual.

"Si la industria le pide a la Administración una nueva fiscalidad y la administración es consciente de que la producción audiovisual necesita una nueva fiscalidad, la industria tiene que alcanzar un consenso --ha dicho--. Estamos en un momento apasionante para la industria pero tenemos que cimentarlo. Tenemos que llegar a un gran acuerdo entre todos, asumir cada uno nuestro papel, responder cada uno con nuestras posibilidades para que este momento dulce se consolide".

Guirao ha participado en el 'Desayuno Audiovisual' organizado por el Grupo Secuoya y Europa Press, en el que se ha presentado 'La oportunidad de los contenidos de ficción en España. Análisis de oportunidad' realizado por PwC.

El ministro ha recalcado que la primera obligación de los responsables políticos es estar a la altura de la industria pero también ha precisado que si la industria no responde en términos de calidad no se podrá explicar a otros sectores industriales por qué se le va a dar una fiscalidad mejor al sector cultural. Por ello, ha insistido en la necesidad de trabajar entre todos para justificar una fiscalidad especial, necesaria y legítima, frente al resto de las industrias españolas.

De este modo, ha puntualizado el momento dulce que vive la industria puede derivar en un "colapso" si toda esta capacidad y despliegue no es armonizado y no se crece de forma razonable. "Esta oportunidad que tenemos en España que se debe a la calidad técnica, de producción y a la lengua --ha precisado--. Un producto hecho en España, en español, tiene un potencial de espectadores de 550 millones".

En general, Guirao ha reivindicado que la industria llegue a acuerdos internos para el diálogo con la administración porque los mensajes son "distintos" y a veces "contradictorios", según concluye después de hablar con todo el mundo. En este sentido, ha puesto de ejemplo la última convocatoria de ayudas al cine que se suponía que se habían articulado con el acuerdo del sector. Sin embargo, ha apuntado que una vez que salieron parte del sector aseguró que la convocatoria no responde a sus necesidades.

"La administración no puede estar cambiando las convocatorias todos los años --ha avisado. Es una pérdida de tiempo y una pérdida de eficacia. Tenemos que llegar a un acuerdo con todos, un consenso. Esta industria, por el volumen que va teniendo, no se puede permitir que lo que pactas un día con el Gobierno de turno otra parte salga y lo critique, que se ponga en cuestión radicalmente".

Guirao también ha resaltado que las series de ficción están "en su mejor momento" con una "sofisticación de los contenidos audiovisuales en España. "Nuestras series ya no son para el mercado español sino para el internacional", ha puntualizado.

En este sentido, ha asegurado que la ficción audiovisual es un "medio excelente" para la transmisión de valores y para defender la variedad de formas de entender la cultura la sociedad.

Esta variedad, según el ministro, es la que puede ayudar a mejorar la comprensión de una sociedad como la española que es "cada vez más abierta y más compleja" y romper una "especie de maleficio" en España, donde los problemas son monotema y que se analizan desde una perspectiva cerrada no inclusiva y por lo tanto excluyente.

"La ficción como siempre ha hecho el mundo de la cultura desde todos los ámbitos, desde el cine y lo audiovisual, nos puede dar una mejor idea y una mejor visión de esa imagen cerrada que algunos grupos de opinión o políticos están intentando dar de nuestra sociedad, creando problemas allí donde no los hay o volviendo a sacar temas a debate que son temas que la sociedad española hace tiempo que superó", ha puntualizado.

En relación al cine español, el ministro ha recordado que el año pasado la cuota de espectadores en salas se incrementó ligeramente. "No como nos hubiera gustado, pero tuvo un pequeño incremento, lo que considero todo un mérito dada la tendencia a la baja que venían experimentado las vistas al cine con la proliferación de canales y pantallas", ha señalado en este acto, en el que también ha participado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Noticias relacionadas

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor, pide "ayuda" para el cine argentino: "Nos están desmantelando todo"

Los Platino vuelven mañana a México, con Bayona y 'La Sociedad de la nieve' como favoritos y homenaje a Rocío Dúrcal

'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

Studio Ghibli, Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, la primera que premia un colectivo

'The Teachers' Lounge', del alemán Ilker Çatak, gana el LUX 2024, al que optaba la española '20.000 especies de abejas'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris