Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Más de 10.000 alumnos participarán este fin de semana en el concurso de relato corto de la Fundación Coca-Cola

martes, 19 de marzo de 2019, 12:42 h (CET)
Más de 10.000 alumnos participarán este fin de semana en el concurso de relato corto de la Fundación Coca-Cola
Desde 1960, 12 millones de jóvenes han participado en el certamen
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La LIX edición del concurso de relato corto que impulsa la Fundación Coca-Cola entre jóvenes de 13 y 14 años tendrá lugar este fin de semana, con una participación prevista de más de 10.000 alumnos.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, cualquier alumno de 2º de ESO tiene la posibilidad de participar a través de todas la lenguas cooficiales de España. En la pasada edición participaron más de 13.000 jóvenes y para este año se prevé "un nuevo éxito de participación", han comentado desde la Fundación.

En este sentido, durante 48 horas (22 y 23 de marzo) un centenar de centros educativos de 62 ciudades se enfrentarán a la prueba escrita del concurso, donde los participantes contarán con dos horas para crear un relato corto en base a un estímulo creativo que conocerán en el mismo momento de la prueba en un ejercicio en el que su creatividad y pensamiento crítico serán sus mejores aliados.

Para ello, la Fundación Coca-Cola ha puesto a disposición de los profesores y jóvenes participantes herramientas para formarse y para prepararse de cara a la prueba escrita. Además del material didáctico creado para la ocasión, en esta edición durante los meses de enero y febrero se celebraron unas jornadas literarias en diferentes ciudades de España, con la finalidad de apoyar y respaldar a los profesores.

En estos encuentros entre profesores y escritores de renombre, como Espido Freire o Rosa Montero, han podido compartir y profundizar en técnicas de escritura y conceptos como la creatividad en las aulas.

El Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto es el concurso de redacción juvenil más longevo y con más alcance de España que además cuenta con el apoyo de instituciones públicas, docentes, miembros del jurado y organizaciones como Función Lenguaje o la Real Academia de la Lengua Española.

Desde su creación en 1960, han pasado por él más de 12 millones de estudiantes. Con el paso del tiempo se han ido introduciendo novedades, pero hay aspectos del certamen que se han mantenido inalterables como la escritura a mano, la edad de alumnos --de 13 y 14 años--, las fases del certamen --escolar, provincial y estatal-- y la Experiencia Coca-Cola como premio para los ganadores nacionales, que incluye un viaje.

Noticias relacionadas

El Rey ensalza el universo y "dominio" del lenguaje de Luis Mateo Díez: "Es un formidable creador de mundos"

Luis Mateo Díez, tras recibir el Cervantes: "Vivo entregado a mis personajes, ellos me salvan a mí"

Urtasun elogia el universo "inconfundible" de Luis Mateo Díez:"Brilla lo cervantino y lo universal de la tradición oral"

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris