Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Luis Mercado presenta su ópera prima, 'Vigilia en agosto', en el Festival de Málaga

lunes, 18 de marzo de 2019, 18:49 h (CET)
Luis Mercado presenta su ópera prima, 'Vigilia en agosto', en el Festival de Málaga
MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Luis Mercado ha presentado este lunes su primer largometraje, 'Vigilia en agosto', en el Festival de Málaga. Cine en español. La película busca reflejar el punto de vista del director sobre un rito como es el casamiento en una provincia periférica de Argentina como es Córdoba, donde nació y creció Mercado.

La historia refleja la idea la boda y todo lo que le rodea de forma tradicional en el país sudamericano, que el director considera "vacío de sentido" en la actualidad. La productora de la cinta, Lorena Quevedo, y el montador de la misma, Daniel Bertola, también estuvieron presentes arropando al director y guionista en la primera ocasión que se proyectaba la obra.

La película narra la historia de Magda, una joven a punto de pasar por el altar a la que le suceden una serie de hechos negativos que involucran a su futuro marido a pocas fechas de su boda. Ella trata de negarlo y resignarse y decide continuar adelante con los preparativos a pesar de caer enferma ya que nada puede impedir su anhelado casamiento.

El director ha querido recalcar "la importancia del cine iberoamericano", que representa casi la mitad de las cintas a concurso en esta edición del festival, y agradecer la presencia de su ópera prima en él antes de comenzar a hablar de la propia cinta.

Mercado ha señalado que para él era "muy importante" que su primera película se rodara donde ha "nacido y crecido", reflejando algo que ha vivido en su familia. "Hoy en día la idea de la boda sigue siendo muy importante y sin embargo se vacía de sentido. En Argentina parece que la vida de las chicas tienen un antes y un después del casamiento. Allá los casamientos son fastuosos, se hace una representación de lo que no es", ha asegurado.

El director argentino considera que se trata de un rito que "tenía sentido en otra época" pero que hoy en día representa "el machismo y el sometimiento de la mujer" a la hora de casarse. "No tiene sentido hacer todo esto. En muchas películas lo importante es que la chica llegue al altar como Julia Roberts sin importar lo que le rodea, y en Argentina en parte sucede eso", ha dicho.

Uno de los elementos que están de forma continua presentes, además de la figura de Madga en pantalla, es un sonido que trata de "transmitir el estado de ánimo del personaje" al espectador. "El sonido fue algo determinante para mí desde el principio. Tanto la imagen como el sonido tenían que provocar, pasando incluso la trama a algo residual", ha confesado Mercado, añadiendo que "todo está grabado en el lugar del rodaje, sin que haya nada artificial".

Bertola ha asegurado que lo más complicado del rodaje fue "tener muchos actores en escena continuamente", por lo dificultoso de organizarse. "Había una mezcla de gente de diferentes lugares de Argentina y el mayor desafío fue ponerlos en sintonía", ha comentado.

Noticias relacionadas

Consejera de Cultura augura una Diada de Sant Jordi "excepcional"

El Aeropuerto de Barcelona acoge paradas de libros y talleres de poesía

Consejero Cultura sobre sueño olímpico: "Sin duda alguna Madrid tendrá Juegos Olímpicos, cómo no, si va a tener de todo"

Loquillo presenta este jueves en el teatro Gaztambide de Tudela un adelanto de su nueva gira,'30 años de Transgresiones'

Alcalde de Barcelona abre la Diada con el desayuno de escritores junto a la traductora Marta Pera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris