Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La industria agroalimentaria apuesta por la mediación para ganar eficacia y agilidad en los conflictos

lunes, 18 de marzo de 2019, 17:28 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El sector agroalimentario español impulsa la mediación y el arbitraje para ganar eficacia y agilidad en la resolución de conflictos, según la Asociación Europea de Arbitraje.

En concreto, este acuerdo de arbitraje se ha presentado este lunes en el Ministerio de Agricultura con el consenso y participación de todas las partes de la industria alimentaria como productores y cooperativas, fabricantes, a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la distribución, con la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).

De esta forma, la Asociación Europea de Arbitraje y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia serán los dos organismos que impulsarán este convenio adaptados a las circunstancias y necesidades de cada caso.

Este acuerdo recomienda la incorporación de una cláusula de mediación y arbitraje en los contratos de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria. También se ha elaborado una relación de árbitros, actualmente de 40, especializados en el sector, así como unas listas abiertas a la incorporación de nuevos árbitros que hayan trabajado en el sector, que se elegirán tras el consenso de todas las partes.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, ha subrayado que la "incorporación de arbitraje y mediación dentro de las empresas y organizaciones adscritas al Código de Buenas Prácticas representa la madurez del sector, ya que genera confianza y redunda en la competitividad".

"En definitiva, es un cambio cultural, que contribuye en dotar de equilibrio al modelo y evita la intervención de la Administración para su funcionamiento", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar de Hoyos, ha subrayado la importancia de la agilidad, ya que los "tiempos son muy importantes en un sector que trabaja con productores perecederos, por los que casos de mediación se resolverán en días o incluso en horas". "El objetivo de las resolución de conflictos es garantizar que las relaciones comerciales sigan manteniéndose en el tiempo", ha indicado.

Noticias relacionadas

Unión de Uniones cree que Asaja, UPA y COAG tienen "miedo a la democracia" y a perder sus "privilegios"

Álvarez dice a los empresarios que si no son "cicateros" y aportan "dignidad", habrá jornaleros para el campo

DO Cava desarrolla un fondo de vino con garantía cualitativa por la sequía que sirva de base para el cava

Agricultura promociona la pesca y acuicultura en el Salón Gourmets para incrementar el consumo de pescado

Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris