Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El gasóleo, el único producto petrolífero usado por todos los sectores en 2017 y el más versátil, según Cores

lunes, 18 de marzo de 2019, 11:20 h (CET)
El transporte concentró casi el 70% del consumo de productos petrolíferos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El gasóleo fue el único producto petrolífero usado por todos los sectores en 2017 y el más versátil, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

La corporación tutelada por el Ministerio de Transición Ecológica detalla que la distribución por productos del consumo total de 2017 apenas sufrió variación con respecto a 2016, manteniéndose los gasóleos (57%) como el grupo de productos petrolíferos más utilizado, seguidos de los querosenos (12%) y las gasolinas (9%).

Si el análisis se realiza por sectores y productos, el único sector que presenta variaciones relevantes es el sector transformación, donde los fuelóleos continuaron por segundo año incrementando su aportación y con un 56% alcanzaron un peso superior al de 2013. Los gasóleos, tras dos años de descensos, aumentaron su peso hasta el 25%, mientras que la participación del coque volvió a descender en 2017 hasta el 16% (frente al 26% en 2016 y al 30% en 2015).

El sector industrial continuó siendo el sector con mayor variedad en su mix de consumo, donde ningún grupo de productos superó el 30%, siendo el resto de productos y el coque (29% y 24% respectivamente) los productos más consumidos. Los gases licuados del petróleo (GLP) fueron el producto que más redujo su peso, al pasar del 17% en 2016 al 15% de 2017.

El resto de los sectores mantuvieron un mix de productos petrolíferos similar al año anterior. Así, en el sector transporte se mantiene como principal producto el gasóleo (66%), seguido del queroseno (18%) y la gasolina (14%).

En el grupo de otros sectores, los principales productos consumidos fueron los gasóleos (78%) y los GLP (20%), con aportaciones similares en el grupo al año anterior. El Sector Energía continuó usando íntegramente gasóleos.

Según Cores, este análisis refleja que los gasóleos son el producto más versátil, pues se utilizan en todas las agrupaciones de sectores. El resto de los productos suele emplearse mayoritariamente en uno o dos sectores, con consumos testimoniales en los demás.

De esta forma, los GLP se destinan en su mayoría a la agrupación otros sectores e industrial; las gasolinas y los querosenos, fundamentalmente a transporte, y los fuelóleos y los otros productos, a transformación e industrial, respectivamente.

EL TRANSPORTE ENCABEZA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES
El sector transporte, que agrupa el consumo de los combustibles utilizados por carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional y navegación doméstica, independientemente del sector en el que se desarrolle la actividad, es el de mayor consumo de productos petrolíferos en España con un 68% del consumo nacional y el único sector que aumenta su consumo respecto a 2016 (+4,3%).

En segundo lugar, se encuentra el sector industrial (que supone un 14% del total y cae un 0,4% respecto a 2016), que engloba los consumos que las diferentes industrias utilizan en apoyo a sus actividades principales; seguido de otros sectores (que supone el 11%, un 1,3% menos que en 2016), que incluye el sector residencial, comercial y público, pesca y agricultura y silvicultura.

En cuarto lugar, se sitúa el sector transformación (un 6% del total y un 8,5% menos frente a 2016), sector que engloba los consumos destinados a transformar un combustible primario en un producto energético secundario, incluyendo, entre otros, la producción de electricidad, cogeneración, fabricación de gas y petroquímica.

Y, por último, el sector energía (el 0,03% del total y un 10,5% menos que en 2016), que engloba los consumos de las empresas energéticas en apoyo a sus actividades extractivas (minera, petróleo y gas) o en el funcionamiento de las actividades de operación de las plantas de transformación, así como el consumo en altos hornos, no dedicado a transformación.

De nuevo en 2017 los dos subsectores de mayor consumo de productos petrolíferos en España se encuentran enmarcados en el sector transporte. El transporte por carretera alcanzó las 27.443 kilotoneladas (kt), y representó un 53% del total. En segundo lugar, se situó la aviación internacional que, pese a volver a marcar un máximo, presentó una magnitud considerablemente menor, 4.355 kt (8%).

En 2017 la industria química y petroquímica (sector industrial) fue el tercer subsector de mayor consumo con 3.089 kt (6%), mientras que el subsector producción de electricidad (sector transformación) supuso 2.773 kt (5%), con un descenso del 9,9%, y se situó en el cuartolugar. El subsector residencial (2.517 kt) en la agrupación 'otros sectores', repitió como el quinto sector con mayor consumo.

En cuanto al consumo por tipo de uso, se encuentra por un lado el uso energético, donde los productos se emplean como combustible o se destinan a su transformación en otras formas de energía, ya sea electricidad y/o calor; y por otro el uso no energético, donde los productos se emplean como materia prima.

La mayor parte del consumo se destina a uso energético (47.108 kt; 92% del total) y presenta consumo en todos los sectores, mientras que las restantes 4.344 kt corresponden a uso no energético, el cual tras dos años aumentando presenta una bajada del 1,1%. El consumo no energético se localiza únicamente en tres sectores (transporte, industrial y otros Sectores).

En concreto, el sector industrial, con 4.124 kt, es el mayor consumidor, y el subsector química y petroquímica, con 2.974 kt, sigue ganado peso dentro del uso no energético y alcanza el 68% (53% en 2013,61% en 2014, 61% en 2015 y 66% en 2016). A continuación, el subsector construcción, que pese a caer un 7,7% respecto a 2016, continua como el segundo principal consumidor en usos no energéticos con 741 kt.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

Entrecanales alerta de que EE.UU. y Europa sólo han instalado el 20% de la capacidad renovable en 2023

Venezuela aprueba la creación de una empresa petrolera mixta para captar inversiones extranjeras

Aelec avisa que la falta de impulso de las redes impide al consumidor industrial beneficiarse de la luz barata

Experto defiende que la transición energética debe tener en cuenta "una solución para cada uso final"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris