Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Científicos identifican nuevos indicadores del desarrollo del estrés

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de marzo de 2019, 18:14 h (CET)
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad Lobachevsky (Rusia) han identificado nuevos indicadores de desarrollo de estrés en el cuerpo humano. Los investigadores diagnosticaron la respuesta al estrés a partir de la condición de la membrana de eritrocitos y las células del epitelio bucal.

Hay tres etapas en el desarrollo de la reacción al estrés del organismo: la etapa de activación, la de resistencia y, por último, la de agotamiento. "Es extremadamente importante evaluar las etapas de respuesta al estrés del organismo, ya que cuando las reservas del cuerpo se agotan, se puede desarrollar un proceso patológico", aseguran en un artículo en la revista 'International Journal of Biomedicine'.

Estos estudios experimentales realizados por la universidad rusa han demostrado que los criterios efectivos para identificar la respuesta a la gravedad del estrés es la movilidad electroforética de los glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés) y el análisis del estado de las células del epitelio bucal. Con este análisis, aseguran que es posible evaluar los procesos de proliferación y diferenciación del epitelio, el grado de inflamación y los cambios citogenéticos.

"La movilidad electroforética de los glóbulos rojos refleja el compromiso de los sistemas de implementación del estrés: simpático-suprarrenal y pituitaria-suprarrenal, mientras que el estado de las células del epitelio bucal es un indicador de la efectividad del sistema inmune. La movilidad y las células del epitelio bucal muestran que, dependiendo de la intensidad del estrés, el gradiente de la disminución de la movilidad electroforética de los glóbulos rojos cambia, lo que se asocia con un aumento en el número de células epiteliales con diversos cambios patológicos", explican los científicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Desarrollan un nuevo dispositivo con tecnología CRISPR que detecta mutaciones genéticas en minutos

Expertos apuntan a la farmacogenética y la investigación clínica para mejorar la adherencia en trastornos mentales

Pacientes y enfermeros colaboran para abordar la situación de niños con enfermedades crónicas

La falta de privacidad impide que muchos hombres se hagan la prueba del VIH y se traten, según estudio

Experta destaca la unión de antiangiogénicos e inmunoterapia para la supervivencia en cáncer de cérvix

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris