Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU retirará los visados al personal del TPI para impedir una posible investigación sobre Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 15 de marzo de 2019, 18:00 h (CET)
WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes que a partir de este momento Estados Unidos denegará los visados al personal del Tribunal Penal Internacional (TPI) y revocará los que ya se hayan concedido con el objetivo de impedir una posible investigación sobre los presuntos crímenes de las fuerzas norteamericanas en Afganistán.

Pompeo ha explicado en rueda de prensa que la medida se dirige contra "las personas que emprendan o hayan emprendido acciones para solicitar o impulsar una investigación", según informa CNN.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido a la corte de La Haya de que Estados Unidos podría adoptar sanciones económicas en su contra "si no cambia de rumbo".

En 2017, la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió abrir una investigación sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra en Afganistán. En su opinión, "hay una base razonable" para creer que miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la CIA cometieron crímenes de guerra. El TPI aún no ha tomado una decisión al respecto.

Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI-- pero Afganistán sí, por lo que tendría competencia para iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos en la nación centroasiática. No obstante, en el caso de que necesitase la colaboración estadounidense, la Casa Blanca podría negarse.

Para Pompeo, esto es tan solo un ejemplo de "una investigación políticamente motivada contra estadounidenses". "La primera y mayor obligación de nuestro Gobierno es proteger a nuestros ciudadanos y esta Administración cumplirá con ello", ha afirmado.

El secretario de Estado también ha amenazado con aplicar las restricciones de visado para "disuadir al TPI de sus esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluidos ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de los aliados". La Autoridad Palestina ha pedido al TPI que investigue al Estado judío.

El TPI ha contestado a través de un comunicado que está "decidido" a seguir haciendo su trabajo. El TPI, ha defendido el propio tribunal, "es una institución judicial independiente e imparcial que es crucial para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves bajo el Derecho Internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Brasil prorroga la presencia de las Fuerzas Armadas en la Amazonía para luchar contra los incendios

Venezuela acusa a Guaidó y a Colombia de desmantelar la compañía petrolera Monómeros

Malta crea una comisión para investigar el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia

Acusado de extremismo un chamán siberiano detenido cuando se dirigía a Moscú para "expulsar" del poder a Putin

El Salvador y la OEA firman dos acuerdos para crear una comisión contra la corrupción y la impunidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris