Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno autoriza una nueva convocatoria de ayudas para la extensión de la banda ancha con 150 millones

viernes, 15 de marzo de 2019, 14:19 h (CET)
El Gobierno autoriza una nueva convocatoria de ayudas para la extensión de la banda ancha con 150 millones
Las ayudas permitirán llevar la banda ancha a otros 2,2 millones de personas y alcanzar una cobertura del 93,5% en junio de 2021

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha autorizado la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de extensión de la banda ancha (PEBA), dotada en esta ocasión con 150 millones de euros, con la que el Gobierno quiere avanzar en la eliminación de la brecha geográfica digital, ya que permitirá ampliar a casi 2,2 millones de españoles en junio de 2021 el acceso a redes de muy alta velocidad.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la concesión de ayudas para la realización de proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación, superior a 100 megabits por segundo (Mbps), con cargo al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

En un comunicado, Ministerio de Economía y Empresa, que será el encargado de realizar esta convocatoria mediante resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, señala que gracias a estas ayudas se prevé que en junio de 2021 casi 2,2 millones más de ciudadanos se beneficien de la banda ancha de muy alta velocidad, de modo que la cobertura llegará al 93,5% de la población.

El presupuesto global del PEBA-NGA para la convocatoria de 2019 es de 150 millones de euros. Las ayudas, que se concederán en régimen de competencia competitiva, combinan 25 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y 125 millones de euros que proceden de fondos comunitarios Feder.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha remarcado que, aunque España cuenta actualmente con la mejor red de banda ancha de Europa, este nueva inversión de 150 millones de euros va a mejorar "con mucho" el estado de la misma y ayudará a reducir la brecha geográfica digital.

En este contexto, Calvo ha asegurado que para el Gobierno es "importante" seguir acortando la brecha que existe entre las zonas urbanas y el mundo rural, entre ellas la digital, aspecto que ha sido objeto de preocupación y de trabajo constante desde su nombramiento.

La vicepresidenta ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo para que todas las personas que viven en las zonas rurales de España accedan a las posibilidades y a la calidad de vida que ofrecen las nuevas tecnologías, para acabar así con los problemas de despoblación y asimetría que aún persisten.

PLAN PEBA
El objetivo del PEBA-NGA es acelerar la extensión de la cobertura de las redes de banda ancha de muy alta velocidad, apoyando su despliegue en las zonas sin cobertura actual ni prevista por los operadores en los próximos tres años, denominadas "zonas blancas". El despliegue de este tipo de redes se realiza principalmente en España con tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

La convocatoria de ayudas se alinea con el Plan para el despliegue de infraestructuras digitales previsto en la Agenda del Cambio para la promoción del avance científico y tecnológico. Este plan prevé completar el despliegue de redes de banda ancha de velocidad ultra rápida para facilitar la transformación digital de la economía y de la sociedad, así como para permitir que España siga liderando el despliegue de las redes e infraestructuras 5G en Europa.

El PEBA-NGA es un programa plurianual que desde 2013 ha financiado, con casi 350 millones de euros de ayudas públicas, proyectos para llevar la fibra a unos cinco millones de viviendas y locales empresariales, en más de 7.600 entidades singulares de población demediano y pequeño tamaño que antes no tenían cobertura. La inversión total movilizada con estos proyectos asciende a cerca de 700 millones de euros.

España dispone en la actualidad de la red de fibra óptica más extensa de Europa, ya que un 80% de la población ya disponía a mediados de 2018 de cobertura de internet con velocidad superior a 100 Mbps. Una vez finalicen los proyectos actualmente en curso, esta cobertura se estima que se situará en torno al 89% de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris