Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Asociaciones de consumidores organizan mañana diferentes actos por el Día del Consumidor, que aborda la era digital

jueves, 14 de marzo de 2019, 14:01 h (CET)
Asociaciones de consumidores organizan mañana diferentes actos por el Día del Consumidor, que aborda la era digital
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Asociaciones de consumidores como ADICAE o FACUA han organizado para este viernes, 15 de marzo, diferentes actos en numerosas ciudades por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra este año con el lema 'Los consumidores en el mundo digital'.

Esta jornada se celebra desde hace 15 años por iniciativa de la ONU, cada 15 de marzo, la fecha en la que, en 1962, el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy pronunció un discurso en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En concreto, ADICAE ha anunciado que saldrá a la calle para concienciar de los retos y novedades asociadas a la transformación digital como una oportunidad para un cambio de modelo de consumo. Por ello, estará presente en las principales ciudades españolas con decenas de mesas informativas con el lema 'los consumidores ante la era digital y el consumo globalizado: por un vuelco en las políticas de consumo en España.

La asociación ha lanzado un manifiesto en el que asegura que se corre "el riesgo de que la ideología económica basada en el individualismo, el consumismo y la cultura visual utilice los proceso de globalización y la consolidación de la nueva sociedad de la información para continuar desplazando al consumidor a una mera pieza pasiva del sistema".

"Esta brecha puede afectar a los sectores de población más vulnerables entre los que se encuentran factores determinantes como la edad, la clase social y el género; lo que hace correr el riesgo de generar consumidores insertados en la sociedad de la información a dos velocidades", prosigue el texto.

A su juicio, las tecnologías de la información y de comunicación suponen un desafío y una oportunidad por lo que apuesta por un Nuevo Consumidor, conectado con la sociedad de la información y el conocimiento, que pueda aprovechar todo su potencial como agente social organizado.

Para ello, llevará actos en Madrid, de 10.00 a 14.00 horas, en los Jardines del Arquitecto Guardiola que continuarán el sábado 16 de marzo; un horario que se repetirá en Barcelona, en el Mercado de San Antonio; en Sevilla, en la Alameda de Hércules; en Valencia, en su sede; en Vigo, en Porta do Sol; en Santiago, en Plaza de Abastos; y en Badajoz, en Paseo de la Avenida de Huelva.

También en Cáceres, en Paseo de Cánovas; en Murcia, en Alfonso X el Sabio; en Alicante, en el Centro de Recursos de Consumo en el Mercado Central; en Granada, en Plaza del Campillo; en Málaga, en Plaza de Félix Saenz; en Tenerife, en Obispo Rey Redondo (La Laguna); en Almería, en Rambla Federico Garcia Lorca; en Logroño, en Avenida Juan XXIII; en Oviedo, en Calle Doctor Casal; y en Girona, en Plaça Calvet i Rubalcaba.

En el caso de Zaragoza, estarán de 10.30 a 13.30 joras, en Plaza Paraíso, Calle Delicias y Plaza uno de mayo-Avenida San José; en Valladolid, de 11 a 14 horas, en Plaza San Andrés; en Las Palmas, de 9 a 14 horas, en la Plaza de Plácido Álvarez Buylla y en Tarragona, de 16 a 19 horas en la Plaça de Corsini.

Por su parte, desde FACUA-Consumidores en Acción también han anunciado que saldrán a la calle en 18 ciudades de toda España, donde distribuirán un folleto informativo que llama a los consumidores a luchar contra los abusos cometidos por las empresas y unirse a la asociación para defender sus derechos.

En el marco de este día, FACUA ha reclamado a Gobierno y CC.AA. más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las cantidades que muchas empresas se embolsan en lo que califican de fraudes masivos, al tiempo que lamentan que la pasividad y la tibieza en las escasas multas que se imponen por los fraudes masivos obligue a judicializar muchos de los casos.

La asociación también recuerda que sanidad, telecomunicaciones y banca fueron los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA durante 2018, seguido del energético y el sector del transporte, principalmente por las compañías aéreas.

Por ello, saldrán a la calle desde las 11.00 horas, en Almería (Puerta Purchena y confluencia de Obispo Orberá con Paseo de Almería), Badajoz (Plaza de España), Barcelona (Plaza de Sants), Cádiz (Plaza del Palillero) Córdoba (calle Cruz Conde), Gijón (calle Corrida), Granada (calle Puerta Real), Huelva (calle Duque de Ahumada), Linares (Pasaje del Comercio), Lugo (Plaza del Comandante Manso), Madrid (Glorieta de Embajadores), Málaga (mercado municipal de Huelin), Murcia (Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo), Pamplona (Plaza del Castillo), Sevilla (Plaza Nueva), Toledo (Plaza de Zocodover), Valencia (calle Xátiva, frente a la Estación del Norte y Valladolid (entre la Plaza Zorrilla, esquina con Calle Santiago).

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris