Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

La comisión sobre el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES a "pasos firmes" para su desarrollo en Granada

martes, 12 de marzo de 2019, 17:13 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Las instituciones y plataformas tecnológicas implicadas en el proyecto europeo para construir el acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) han dado este martes, durante la reunión de su Comisión Ejecutiva, "pasos firmes" para que se desarrolle en la provincia granadina.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha avanzado que en el encuentro se abordarán "pilares firmes" de la candidatura como el inicio de las gestiones para la cesión de suelo o la creación del consorcio público para impulsar que la sede del proyecto sea en el área metropolitana de Granada.

El IFMIF-DONES es un proyecto internacional que se impulsa en el marco de la misión de la Empresa Común Europea 'Fusion for Energy' y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

La instalación es complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear y con un fin comercial. En esta iniciativa participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

Cuenca ha acudido a Madrid junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para participar en la reunión donde "se dan ya pasos firmes en esa ambición" de localizar en Granada una parte del desarrollo de investigación del acelerador de partículas.

Así, en declaraciones a los medios, el regidor ha destacado que es un encuentro "muy determinante" porque se dan pasos concretos como la creación de un consorcio público que permita "no sólo obtener fondos desde ya" procedentes de Europa, sino también crear una oficina técnica para el desarrollo del proyecto.

Según ha explicado el alcalde, esta comisión técnica tendrá un papel muy relevante porque no sólo se encargará de iniciar las cuestiones para la obtención de dichos fondos, sino que también gestionará la cesión de los suelos que permita el inicio del desarrollo del propio proyecto que Granada quiere albergar. Incluso, ha detallado, una vez captados los fondos europeos y dados los primeros pasos, se podrá hablar de inversiones directas.

RETORNO DE 1.000 MILLONES Y 12.000 PUESTOS DE TRABAJO
Cuenca ha subrayado la importancia que supondría para Granada formar parte del IFMIF-DONES, puesto que, según ha reseñado, "los expertos estiman un retorno para Granada y para Andalucía de unos 1.000 millones de euros". "Estamos hablando de una posibilidad de desarrollo de en torno a 12.000 puestos de trabajo en los próximos años", ha incidido el alcalde.

Con todo, el primer edil ha señalado que "lo importante es que hoy se ponen los pilares firmes" para el inicio de temas tan trascendentes como la cesión de suelo o la creación del órgano administrativo que va a liderar la candidatura de Granada.

Además, una de las ideas que se baraja es establecer contacto con Japón, que compite con la ciudad granadina para albergar el proyecto de investigación, para llegar a un "marco de colaboración" y que apoye la localización del acelerador en Granada.

Esto último, según ha explicado, ya sucedió con Croacia. Este país también compitió con Granada, pero se terminó firmando un acuerdo de colaboración entre ambas para apoyar la candidatura española.

Con todo, el alcalde ha resumido que la "clave" está en "el consenso y la unidad" de todas las instituciones, partiendo del Ministerio de Ciencia, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento granadino y sumando a los agentes del mundo de la investigación como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o la misma Universidad de Granada, con la que, tal y como ha recordado, recientemente se firmó un acuerdo para permitir el desarrollo del proyecto del acelerador de partículas en el área metropolitana granadina.

El director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre, informó tras la firma de ese convenio de que el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES al que aspira Granada ya tiene asegurados dos millones de euros de fondos europeos para iniciar la definición preliminar del proyecto, para lo que se ha fijado un plazo de dos años a fin de que todo quede "absolutamente estructurado".

En la candidatura española están implicadas, además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, el CIEMAT, la Asociación Española de Industria de la Ciencia y la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia. También la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Granada y Escúzar, la Diputación de Granada y la Confederación Granadina de Empresarios.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris