Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

DigitalES traslada a los partidos políticos 34 medidas para impulsar la digitalización de España

martes, 12 de marzo de 2019, 13:31 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos para poner sobre la mesa un conjunto de 34 medidas a incluir en sus programas electorales, relacionadas con diferentes campos como el empleo, la educación, la fiscalidad o la Administración pública, que supongan "un impulso a la transformación digital del país".

La patronal tecnológica considera necesario que la digitalización, que afecta ya de forma trasversal a todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital "que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad".

En concreto, entre las medidas propuestas, DigitalES reclama una revisión y reconfiguración del actual entorno tributario para elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositiva y disminuya la inseguridad jurídica, así como la derogación de la tasa de RTVE para las empresas de telecomunicaciones.

Respecto al 5G, pide una reconfiguración del marco legal del despliegue de redes que facilite y estimule el acceso de los operadores de 5G a las infraestructuras de banda ancha fija, así como fomentar procedimientos administrativos apropiados que permitan un despliegue de redes rápido y eficiente.

Asimismo, solicita un "apoyo firme" al I+D+i fomentando el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras alineando los programas estatales con los de la Unión Europea y potenciando la colaboración público-privada y las bonificaciones fiscales. Además, reclama un entorno de inversión adecuado que fomente la flexibilidad comercial a través de modelos de co-inversión que permitan atraer inversiones a largo plazo en España.

Respecto a la ciberseguridad, apuesta por establecer un marco regulatorio flexible y armonizado con la UE que estimule la inversión y competencia, así como simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones del RGPD, "sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección".

También aboga por diseñar campañas de concienciación continua para trabajadores y ciudadanos, fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales e impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea.

EMPLEO Y EDUCACIÓN
En materia de empleo, propone que se establezca una Estrategia del Empleo Digital que identifique competencias y habilidades digitales de modo transversal a todos los sectores productivos, así como realizar un seguimiento, estudio y análisis permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos.

En esta línea, pide que se promueva una plataforma de visualización, donde se publiquen las vacantes de las empresas por falta de profesionales del ámbito digital y que sea accesible a centros de formación, así como flexibilizar y agilizar el procedimiento de diseño y elaboración del Catálogo de las cualificaciones profesionales del Incual para dar una adecuada respuesta a las demandas del tejido productivo.

En educación, aboga por acercar el modelo de enseñanza al mundo empresarial y mejorar la calidad de la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con una mayor interacción con profesionales y empresas en experiencias reales. Además, pide una mejora del proceso de orientación académica desde edades tempranas, atendiendo a las demandas y tendencias cambiantes en la sociedad y el entorno de trabajo.

También sugiere incluir la programación y el pensamiento computacional en la educación primaria y secundaria, revisar la formación inicial y continua del profesorado para mejorar los conocimientos y habilidades en tecnología y promover la utilización de entornos virtuales de aprendizaje "docente digital", que fomente la formación en tecnología de los profesores.

Además, quiere fomentar la formación tecnológica desde primaria, con foco particular en las niñas; aumentar el número de Centros Nacionales de Referencia Tecnológica y Científica dedicados a la FP y reorientarlos a la formación STEM; adaptar la Formación Dual a las nuevas necesidades digitales; que las empresas participen en el diseño del subsistema de FP; potenciar los Programas de Formación Sectorial en menores de 25 años demandantes de primer empleo; y formar en habilidades digitales a mayores de 45 años.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En Administración Pública, apuesta por lograr que sea 100% digital antes del año 2022 con un modelo de gobernanza flexible, abierto e inclusivo, donde existan los procesos transparentes que garanticen a los ciudadanos el uso de Internet respetando su seguridad y privacidad. Además, pide que se actualice el marco normativo que contempla los distintos niveles administrativos y entidades públicas.

En esta línea, pide la implantación de una Plataforma de servicios públicos 4.0, innovadora e integradora para promover la unidad de mercado y eliminar trabas, impulsar la aplicación de la Ley 39/2015 y aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras como Blockchain y dar prioridad a la digitalización de la justicia para la automatización de procesos interactivos y aumentar su eficiencia y agilidad.

En lo referente a Sanidad, apuesta por fomentar su digitalización para lograr una unanimidad en todo el Estado de las historias clínicas, crear un ecosistema I+D con centros de Investigación, universidad y empresas y fomentar infraestructuras que permitan el desarrollo de investigación y soluciones analíticas.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris