Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Consumo

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios

martes, 26 de febrero de 2019, 19:21 h (CET)
Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Consumidores y Usuarios ha dado luz verde al nombramiento de Carlos Ballugera como nuevo presidente de este órgano de consulta y representación de los consumidores y usuarios a nivel estatal a propuesta de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En su reunión de este martes, el Consejo ha recusado además la propuesta adoptada en la anterior reunión de designar para esta cargo a Carlos Lasarte por no cumplir los requisitos.

En concreto, en la reunión del pasado 5 de febrero se propuso el nombre de Lasarte para presidir el Consejo pero poco después Sanidad suspendió su nombramiento al no cumplir todos los requisitos para el cargo "tras detectarse un conflicto de interés" al haberse incorporado a un despacho de abogados como director de un supuesto área de protección de los consumidores.

Nacido en Anguciana (La Rioja), Ballugera se ha especializado durante su trayectoria profesional en la financiación hipotecaria de la vivienda y ha desempeñado diversos cargos colegiales y universitarios.

Doctor en derecho por la UNED (2005), registrador de la propiedad (1984) y vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide, es también autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas, siendo miembro del consejo de redacción de la web 'notariosyregistradores.com' y de la Revista de Derecho Civil, en las que colabora habitualmente, así como del consejo de redacción de la Revista de Derecho de Consumo de la editorial SEPIN, que aparecerá en marzo de 2019.

El presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) es designado por los vocales del Consejo por mayoría de dos tercios de sus miembros entre personalidades de reconocido prestigio en la defensa de los consumidores y usuarios, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Está integrado por nueve asociaciones de ámbito supraautonómico, seleccionadas según criterios establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La reunión de este martes ha estado presidida por la titular de Sanidad y ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Consumo, Nelson Castr,

Noticias relacionadas

OCU exige a Tik Tok que compense a los "usuarios dañados" por retos peligrosos que se viralizan

La Eurocámara apoya que el etiquetado de la miel especifique su país de origen

El precio medio de la celebración de una Primera Comunión ronda los 5.000 euros, según Consumidores

Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

Banca, energía, IA y brecha digital, centro de demandas de las organizaciones en el Día Mundial del Consumidor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris