Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Víctimas de supuestos abusos en Salesianos dicen que archivar denuncias "no significa que los acusados sean inocentes"

viernes, 22 de febrero de 2019, 22:32 h (CET)
Reconocen que la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao no les ha cogido "por sorpresa"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Denunciantes de supuestos abusos por parte de un exdocente de Salesianos de Bilbao han reconocido que nos les ha sorprendido el archivo de las denuncias y han advertido de que eso "no significa que los acusados sean inocentes", ya que "siguen siendo los mismos monstruos que eran cuando abusaron de nosotros".

Una decena de víctimas se han reunido este viernes para valorar la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao de archivar de forma definitiva las ocho primeras denuncias presentadas contra un exprofesor de Salesianos de Deusto al haber prescrito los delitos y analizar los siguientes pasados a dar.

En declaraciones a Europa Press, han reconocido que la decisión no les ha cogido "por sorpresa" ya que eran "conscientes de que por los plazos transcurridos había practica seguridad de que los delitos estuvieran prescritos".

Pese a todo, han valorado "lo positivo" de la decisión tomada ya que la presentación de denuncias formales permite plasmar "negro sobre blanco" lo vivido y "pone encima de la mesa la magnitud del problema".

A su juicio, el número de casos puede ascender a "más de un centenar" y han incidido en que el hecho de que un delito esté prescrito "no significa que los acusados sean inocentes", ya que "siguen siendo los mismos monstruos que eran cuando abusaron de nosotros".

Además, han advertido de que estos casos están prescritos porque un "colectivo, llamado Salesianos de Deusto, sabiendo que se habían producido abusos, decidió callar y no entregarlos a las autoridades": "Con su encubrimiento colectivo facilitaron que más niños fueran abusados".

CUMBRE VATICANA
Por lo que respecta la cumbre vaticana sobre abusos sexuales que se celebra estos días, han manifestado su "desconfianza" ante las medidas que pueda tomar la Iglesia en el futuro.

Así, y tras destacar lo positivo que puede ser la apertura de procesos canónicos contra los presuntos abusadores, han advertido de que se habla de "actuar contra los abusadores, pero en ningún momento contra los encubridores".

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris