Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Generalitat y Rocafort sellan un acuerdo de futuro para Villa Amparo, residencia de Machado en la Guerra Civil

viernes, 22 de febrero de 2019, 21:00 h (CET)
Generalitat y Rocafort sellan un acuerdo de futuro para Villa Amparo, residencia de Machado en la Guerra Civil
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Rocafort (Valencia), Víctor Jiménez, han suscrito este viernes un protocolo para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo, la que fuera residencia de Antonio Machado entre noviembre de 1936 y la primavera de 1938.

En el acto conmemorativo del 80 aniversario de la muerte del poeta andaluz, celebrado en Rocafort, Puig ha asegurado que el Consell trabajará con el Ayuntamiento para convertir Villa Amparo en "espacio de referencia para la cultura" a través del proyecto 'Casa de los Poetas'.

Machado residió allí durante el periodo en que Valencia fue capital de la II República, por lo que posee "no solo un valor histórico, sino también arquitectónico, artístico y patrimonial". La Generalitat compró este inmueble el 27 de diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, y está catalogado como Bien de Relevancia Local, detalla la administración autonómica en un comunicado.

Bajo este prisma, el presidente valenciano ha reivindicado la vigencia del legado del poeta en la actualidad y ha subrayado su compromiso con los valores democráticos como "herramienta de transformación" y con la cultura como "arma de combate".

En virtud del protocolo, que tendrá su plasmación en un convenio, la Generalitat se encargará de la elaboración del proyecto de rehabilitación del inmueble, para lo que tendrá en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Rocafort.

Ambas administraciones concretarán, de común acuerdo el uso y gestión del inmueble. El Ayuntamiento manifiesta además su intención de colaborar en la gestión y sostenimiento del inmueble como espacio cultural y dotarlo de contenido, en colaboración con la Generalitat, para llevar a cabo el proyecto 'Casa de los Poetas'.

"PATRIMONIO DE LOS VALENCIANOS"
Puig ha puesto en valor el "esfuerzo" del Consell para que un inmueble "por el que también pasaron intelectuales como Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda u Octavio Paz sea ahora patrimonio de los valencianos y vaya a convertirse en un lugar de referencia para la cultura de nuestra Comunitat".

Como ejemplo, ha rememorado que fue en esa vivienda de Rocafort donde, en junio de 1938, Machado compuso el soneto dedicado al político y militar comunista Enrique Líster. 'Casa de los Poetas' es así "un lugar de memoria en el sentido mismo de la Ley Valenciana de Memoria Democrática", que fue aprobada en Les Corts en 2017.

En la estancia de Machado en Villa Amparo también se demostró su "compromiso con los valores republicanos y con la cultura", debido a la participación del poeta en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. Como presidente de honor del Congreso, el andaluz dirigió un discurso el 10 de julio de 1937 en el que defendió la cultura como "cultura vigilante".

El 'president' también ha aludido a la labor investigadora del historiador Ian Gibson, presente en el acto, en la que se apunta que la vida y la poesía de Machado son parte del liberalismo y del humanismo español que luchó a contracorriente desde el XIX hasta la derrota de la República en 1939. Gracias a este hispanista se conoce que el poeta pertenecía a una familia intelectual y liberal en la que se distingue "el aprecio por la fraternidad y la espiritualidad".

SÍMBOLO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
"Por ellos, y no por la fuerza de sus acciones en el campo de batalla, se erige a Machado como un símbolo antifranquista y de memoria democrática", ha afirmado, para hacer hincapié en que el poeta "nunca disimuló su preocupación y su desazón por la situación de España" y que su vida "terminó con el fin de la Guerra, y con ella sucumbió el humanismo".

Puig ha ilustrado que "si el asesinato de García Lorca en 1936 dibujaba la imagen más negra de la barbarie fascista durante la Guerra Civil, la muerte de Machado en Colliure hace 80 años representó el desprecio de quien venció por los valores éticos y políticos que deben sostener cualquier sociedad civilizada".

En el acto también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que han recitado poemas de Machado, acompañados por el trío clásico de la Agrupación Musical de Rocafort.

Noticias relacionadas

Julieta Venegas, Carlos Vives, Bertín Osborne y The Cult, en los conciertos de Viveros de Valencia

Muere la periodista cultural Anna Pérez Pagès

Más de 20 pasos tienen previsto salir este Jueves Santo en Cáceres desde la mañana y hasta la madrugada

Varios pueblos originarios de Bolivia reclaman que el galeón San José sea patrimonio "compartido"

López Miras muestra el apoyo del Gobierno regional a los Tambores de Mula, "uno de los mayores atractivos turístico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris