Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

EEUU y Rusia insisten en la necesidad de que el Gobierno de Afganistán participe en el proceso de paz

viernes, 22 de febrero de 2019, 20:00 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia han insistido este viernes en la necesidad de que las autoridades afganas participen en el proceso de conversaciones con los talibán para intentar lograr un acuerdo de paz en el país centroasiático.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se ha reunido durante la jornada con el enviado ruso para Afgfanistán, Zamir Kabulov, tras los contactos entre las delegaciones de Washington y los insurgentes y la cumbre celebrada recientemente en Rusia.

Tras el encuentro Khalilzad ha subrayado que "cualquier acuerdo final debe garantizar que el territorio afgano no es usado nunca más por terroristas internacionales" y ha desvelado que han abordado "un potencial marco regional para coordinar los esfuerzos por la paz", según la cadena local Tolo TV.

El encuentro ha tenido lugar dos días después de que las autoridades de Afganistán apuntaran a la posibilidad del inicio de conversaciones directas con los talibán en los próximos meses, después de haber quedado excluidas de los contactos entre los insurgentes y el Gobierno de Estados Unidos.

El representante especial de la Presidencia para Asuntos Regionales para el Consenso sobre la Paz, Mohamad Umer Daudzai, resaltó que "en los próximos meses tendrán lugar negociaciones directas entre el Gobierno afganos y los talibán, y esa será la negociación principal".

Asimismo, confirmó que se celebrará una 'yirga' --asamblea tradicional de líderes locales-- entre el 17 y el 30 de marzo para abordar las distintas visiones en torno a un proceso de paz con los insurgentes.

Los talibán han participado recientemente en conversaciones de paz con una delegación de Estados Unidos y en una conferencia de paz en Moscú, si bien han rechazado mantener contactos directos con el Gobierno y han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Por ello, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, recalcó que cualquier acuerdo tendrá que contar con la aceptación del Gobierno, si bien indicó que mantiene contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán.

Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar a Ghani del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.

Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.

Noticias relacionadas

La ONU condena los "inaceptables" ataques contra instalaciones y personal sanitario en el sur de Líbano

Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris