Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

El Gobierno crea la Academia Joven de España para visibilizar a los científicos jóvenes españoles

viernes, 22 de febrero de 2019, 15:19 h (CET)
El Gobierno crea la Academia Joven de España para visibilizar a los científicos jóvenes españoles
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el Real Decreto de creación de la Academia Joven de España, que nace como corporación científica de derecho público de ámbito nacional y representará y dará visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para dar la posibilidad de entrada a los científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos.

El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

Los fines de la Academia Joven de España son dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas, fomentar interacciones con los medios de comunicación y posicionarse, emitiendo dictámenes e informes, en temas de importancia nacional e internacional relacionados con la ciencia.

También promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la promoción de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir; proponer políticas encaminadas a eliminar obstáculos en la participación de mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y otros grupos escasamente representados en las distintas ramas del saber, y, asimismo, impulsar la cooperación intergeneracional con las Reales Academias del Instituto de España.

Además, la Academia Joven de España pretende promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, como modo de enriquecimiento intelectual y científico. Así como fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional.

La Academia Joven de España dispondrá de un emblema, que figurará en todas sus comunicaciones y escritos oficiales, y que incluirá elementos distintivos con el rótulo "Academia Joven de España", y una insignia o medalla que usarán los Académicos de Número.

Finalmente, la Academia Joven de España estará constituida por 50 Académicos de Número, con el grado de Doctor o título equivalente, por Académicos Correspondientes -ex miembros- y Académicos de Honor.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris