Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Ecoembes y SEO/BirdLife llaman a participar del 9 al 17 de marzo en la recogida de 'basuraleza' en entornos fluviales

jueves, 21 de febrero de 2019, 16:19 h (CET)
Ecoembes y SEO/BirdLife llaman a participar del 9 al 17 de marzo en la recogida de 'basuraleza' en entornos fluviales
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El proyecto LIBERA que promueven Ecoembes y SEO/BirdLife piden voluntarios para participar del 9 al 17 de marzo en la recogida de basuraleza en entornos fluviales, a través de la segunda campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que se realiza con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo.

Así, la organización de proyecto LIBERA señala que organizaciones, entidades o colectivos interesados podrán registrarse en la página de Internet www.proyectolibera.org antes del 3 de marzo e inscribir puntos de recogida de residuos. Hasta el momento se han sumado 80 puntos en toda España. El año pasado, en la primera edición participaron un total de 2.500 voluntarios en 90 puntos.

A través de la iniciativa se tratan de obtener el mayor número de datos sobre la basura que se encuentra en la naturaleza para, a continuación, plantear estrategias más efectivas y eficientes para acabar con este problema ambiental.

La caracterización de los residuos se hace a través de la app 'e-Litter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA y los datos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Los voluntarios reciben previamente una formación para conocer su funcionamiento.

La coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha subrayado la importancia de ampliar la información existente sobre la basuraleza en entornos fluviales ya que "su daño es doble" puesto que los ríos las acaban arrastrando al mar. "Desde LIBERA siempre hemos creído en la colaboración de la sociedad como uno de los pilares sobre los que basar nuestra actividad, que cada año se ve más respaldada", manifestado.

Por su parte, el coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, considera que estas campañas de ciencia ciudadana cumplen una doble misión. "Visibilizamos el problema de la basuraleza en la sociedad y, por otro, gracias a la entrega de miles de voluntarios convertidos en héroes LIBERA, contribuimos a la mejora del conocimiento del problema para avanzar hacia su solución", ha concluido.

En la primera edición de esta campaña se caracterizaron un total de 215.186 metros cuadrados y los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada. Los residuos más numerosos que se contabilizaron fueron 1.947 toallitas, 1.605 latas de bebida y 1.572 colillas.

Noticias relacionadas

Los embalses continúan al alza con 321 hm3 más hasta el 66,6% y las cuencas catalanas suben al 18%

SEO/BirdLife insiste en que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

El proyecto Agroestepas Ibéricas inicia ensayos de buenas prácticas en más de 25 fincas extremeñas, aragonesas y lusas

Investigadores descubren cómo determinados parásitos habitan en las abejas y las ponen en riesgo

Cerca de 50.000 empresas tendrán que informar sobre sostenibilidad por la nueva directiva europea CSRD, según expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris