Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La SEMI pondrá en marcha dos registros sobre las enfermedades de Gaucher y Fabry para fortalecer la investigación

jueves, 21 de febrero de 2019, 13:47 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) va a poner en marcha dos registros sobre las enfermedades de Gaucher y Fabry para fortalecer la investigación estas patologías minoritarias (EEMM), que se caracterizan por tener una baja prevalencia, de menos de uno por cada 2.000 habitantes.

De esta forma, los dos registros se sumarán al ya existente RiHHTa, formado por internistas de toda España que atienden pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT), otra enfermedad minoritaria. Los registros intentan paliar la dificultad de diagnóstico de estas patologías prácticamente desconocidas, lo que repercute en "una demora en la aplicación de los tratamientos".

Más del 90 por ciento de estas enfermedades son de causa genética. "Cada vez conocemos más datos sobre el exoma y genoma humano, lo que permite saber cómo actúan las mutaciones que provocan determinadas enfermedades, pudiendo avanzar así en mejores opciones diagnósticas y terapéuticas que permiten aplicar una medicina más personalizada para cada paciente", señala el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, Antoni Riera-Mestre, durante la IX Reunión de Enfermedades Minoritarias, que se está celebrando en Zaragoza.

La terapia génica, que pretende corregir las mutaciones genéticas causantes de una enfermedad minoritaria, aunque todavía no están muy extendida en el manejo de las enfermedades minoritarias, representa una "gran oportunidad" para su abordaje. En este punto, desde la SEMI reivindican la figura del internista como capaz para evaluar el riesgo/beneficio en la implantación de estas terapias génicas.

Por ello, reclaman formar parte de las Unidades Multidisciplinares deEnfermedades Minoritarias. "Es un área de capacitación con mucho futuro para los internistas ya que ofrece la posibilidad de formarse en patologías muy concretas. Debemos apostar por el fortalecimiento de esta área de capacitación y ampliar el número de internistas con interés enestas enfermedades", ha comentado el especialista.

En la IX Reunión de Enfermedades Minoritarias, que esta ocasión recibe a más en 130 especialistas, se abordarán estas patologías minoritarias desde diferentes ámbitos, desde el punto de vista clínico incluyendo casos reales hasta talleres y formación especializada en técnicas diagnósticas o registros de la enfermedad, entre otros.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris