Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Joaquín Almunia encabezará la evaluación del rescate del MEDE a Grecia

jueves, 21 de febrero de 2019, 13:02 h (CET)
Joaquín Almunia encabezará la evaluación del rescate del MEDE a Grecia
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El español Joaquín Almunia ha sido nombrado evaluador independiente del programa de asistencia financiera del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a Grecia, que finalizó el pasado mes de agosto después de tres años, según ha informado la institución en un comunicado.

Almunia ha sido nombrado a petición del presidente de la Junta de Gobierno del MEDE, Mário Centeno, en cooperación con el director gerente del organismo, Klaus Regling, y tras consultar a los 19 países que forman parte del MEDE.

"El proceso de ajuste en Grecia fue más desafiante y extenso que en otros países de la eurozona", ha destacado Centeno, que también es presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Portugal, añadiendo que "se debe realizar una evaluación exhaustiva e independiente".

Su responsabilidad será liderar el análisis del programa de asistencia financiera y contará con el "apoyo" de un equipo de expertos del MEDE y el "consejo" de expertos ajenos a la institución con "experiencia en otras instituciones financieras". El informe final se presentará ante la Junta de Gobierno del MEDE en su reunión anual de junio de 2020.

Grecia salió "con éxito" del último programa de asistencia financiera de tres años pactado entre Atenas y sus acreedores el pasado mes de agosto, según informó entonces el MEDE, que desembolsó 61.900 millones de euros durante ese periodo para financiar el ajuste macroeconómico y la recapitalización bancaria del país. Esa cifra está 24.100 millones de euros por debajo del volumen máximo del programa (86.000 millones de euros).

Almunia fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1982 y 1986, así como ministro de Administraciones Públicas entre 1986 y 1991, bajo los gobiernos de Felipe González. A partir de 1997 asumió la Secretaría General del PSOE y se presentó a las elecciones generales del 2000. Dimitió de su cargo en la directiva del partido ese mismo año tras perder en los comicios frente al candidato del PP, José María Aznar.

En 2004, fue nombrado comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y en 2010, el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, le nombró vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, cargo que mantuvo hasta 2014.

Noticias relacionadas

El Cabildo de Tenerife anuncia una tasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

South Summit llega a Asia con South Summit Korea 2024

El Cabildo de Tenerife anuncia una ecotasa para cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales

Milei anuncia un superávit del 0,2% durante el primer trimestre de 2024 tras reducir "el tamaño del Estado"

Correos empieza a enviar la documentación del voto por correo para las elecciones catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris