Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 12,6% en 2018, según Tecnocasa

miércoles, 20 de febrero de 2019, 13:12 h (CET)
El precio de la vivienda de segunda mano sube un 12,6% en 2018, según Tecnocasa
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El precio medio de la vivienda usada se ha situado en los 2.254 euros por metro cuadrado en el segundo semestre de 2018, lo que representa un incremento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del último informe sobre el mercado de la vivienda realizado entre Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra.

Sin embargo, según el estudio, pese a esta subida hay regiones como Barcelona que "ya muestran los primeros signos de cansancio". De hecho, en la capital catalana, el precio de la vivienda solo ha crecido un 5% en el último año.

Desde máximos (finales de 2006 principios de 2007), el precio nominal de la vivienda de segunda mano se ha reducido un 35,4%. Con estos datos, según Tecnocasa, los precios actuales se sitúan en niveles de 2004.

Las subidas más significativas se han registrado en Valencia (17,5%) y Madrid (16,6%). Por el lado contrario, además de Barcelona, destaca los leves incrementos registrados en Sevilla (6,6%) o Alicante (5,5%).

Teniendo en cuenta los metros cuadrados, Barcelona, con un precio medio por metro cuadrado de 3.096 euros, sigue siendo la población más cara. Por detrás, le sigue Madrid, con un precio medio por metro cuadrado que ronda los 2.610 euros.

El informe también apunta que la hipoteca media se ha situado en el segundo semestre de 2018 en los 117.908 euros, un 12,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El importe más alto se alcanzó en el primer semestre de 2007, con un precio medio de 185.642 euros, y el mínimo en 2014, con un precio de 80.900 euros de hipoteca media. Con ello, desde máximos, el descenso ha sido del 56,4%.

Así, la cuota mensual de la hipoteca se ha situado en los 415 euros al mes, cuota que contrasta con la alcanzada en el momento más alto (segundo semestre de 2007), cuando rozaba casi los 1.000 euros (976 euros al mes).

En esta punto, Tecnocasa ha recordado que la ratio entre la cuota mensual de la hipoteca y los ingresos del hipotecado es un indicador relevante del riesgo de una hipoteca. Así, apunta que para minimizar el riesgo de impago, las entidades recomiendan que esta ratio no supere el 30% o 35%.

En el segundo semestre de 2018, el ratio fue del 28,5%, "un claro síntoma de que las entidades bancarios no quieren conceder préstamos difíciles", según ha señalado el consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini.

En el último semestre del año pasado, el 74,8% de las compraventas que se realizaron necesitaron una hipoteca, mientras que el 25,2% fueron pagadas al contado. Para Boarini, "el mercado actual sigue presentando buenas condiciones de financiación, con opciones hipotecarias muy atractivas".

Pese al incremento del precio de la vivienda, el director del departamento de análisis e informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha destacado que hay "un cierto agotamiento del sector".

Por su parte, el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del informe, José García-Montalvo, ha confirmado que "las cosas están cambiando" y que Madrid y Barcelona "están dejando de ser líderes a la hora de tomar el pulso para dar paso a otras poblaciones".

Cubero también ha señalado que en la actualidad los precios todavía son atractivos y los tipos de interés bajos. Además, ha apuntado que la inversión es otro dato que avala cierto agotamiento del sector.


Noticias relacionadas

El PSOE pide adaptar las carreteras a efectos del cambio climático como el calor extremo o las inundaciones

Aedas Homes acaba cuatro promociones con 200 viviendas y entrega unas 2.000 en Cataluña

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año, pese al anuncio del Gobierno, por la falta de Presupuestos

La venta de viviendas a extranjeros creció un 13% en 2023, según Aedas Homes

Los portales inmobiliarios creen que lo peor ha pasado y prevén un cambio de ciclo en la firma de hipotecas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris