Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Una comisión del Senado francés propone procesar por perjurio al exguardaespaldas de Macron

miércoles, 20 de febrero de 2019, 12:32 h (CET)
PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)
Una comisión de investigación del Senado francés ha recomendado procesar por perjurio al exguardaespaldas presidencial Alexandre Benalla, al que las cámaras captaron golpeando a un manifestante durante las protestas del Día del Trabajo de 2018, en el marco de un escándalo en el que se ha cuestionado también la respuesta del Elíseo.

Los senadores han anunciado este miércoles las conclusiones de una investigación de siete meses y en las que se recomienda que tanto Benalla como su amigo Vincent Crase, antiguo empleado de La República en Marcha (LREM), incurrieron en "falsos testimonios".

Ambos están detenidos desde el martes, después de incumplir las condiciones de su libertad provisional y que les impedían entrar en contacto, según informa France Info.

El informe llama a poner fin a los "colaboradores 'oficiosos' del presidente de la República" y denuncia "grandes fallos" en la oficina presidencial, por ejemplo que un "colaborador sin experiencia" como Benalla recibiese "excesivos poderes". Critica, además, la "falta de diligencia" en la respuesta a la polémica, de tal forma que el escolta pudo seguir disfrutando por ejemplo de pasaporte diplomático.

Corresponde ahora a la mesa del Senado, presidida por el conservador Gérard Larcher, decidir si aplica las recomendaciones y traslada el caso a la Fiscalía. Las personas citadas por la comisión comparecieron bajo juramento y, si se confirme el perjurio, Benalla podría ser condenado a cinco años de cárcel y a una multa de 75.000 euros.

Noticias relacionadas

La Media Luna Roja Palestina informa de la liberación de 7 de sus empleados tras 47 días detenidos por Israel

Al menos tres heridos por un ataque con arma de fuego en el este de Cisjordania

Ascienden a más de 32.500 los muertos por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza

Rusia da el alta hospitalaria a 90 de los heridos en el atentado de Moscú

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris