Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Pelosi muestra "respeto por la UE" y pide trabajar con la OTAN para hacer frente a desafíos comunes

martes, 19 de febrero de 2019, 13:57 h (CET)
Pelosi muestra
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, ha expresado este martes su "respeto por la Unión Europea" y ha abogado por trabajar "juntos" con la OTAN para hacer frente a los desafíos de seguridad comunes tras mantener reuniones con las autoridades de ambas organizaciones en Bruselas al frente de una delegación de alto nivel del Congreso.

"Estamos aquí reafirmando nuestro compromiso con la alianza trasatlántica, nuestro compromiso con la OTAN, nuestro respeto por la Unión Europea y nuestra capacidad y deseo de que todos trabajemos juntos para reforzar la Alianza y todas nuestras instituciones", ha defendido Pelosi en una breve comparecencia ante la prensa en un hotel de Bruselas, flanqueada por una nutrida delegación de congresistas demócratas.

Pelosi ha puesto en valor que más del 10 por ciento de los congresistas estadounidenses se haya desplazado a Europa para participar en la Conferencia de Seguridad en Munich, la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Bruselas y mantener reuniones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y este martes con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes, esto demuestra el apoyo bipartidista a la OTAN pero también a la UE. Además, ha reivindicado el poder del Legislativo frente al Gobierno de Donald Trump, que ha sido muy crítico tanto con la OTAN como con la UE, llegando a calificar a Bruselas como "infierno".

"Esto va de una sola palabra: Respeto. No solo discutimos nuestras diferencias, sino cómo reconocemos la importancia de escuchar a todas las partes", ha subrayado la demócrata.

"Hemos venido a escuchar", mensaje que trasladó, ha dicho, Juncker en la reunión que mantuvieron este lunes, que se prolongó durante hora y media.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que la reunión "fue muy cordial" y "muy positiva" y "cubrió todas las cuestiones relativas a la relación trasatlántica entre la UE y Estados Unidos" así como "muchos" asuntos de la agenda global en las que ambas partes "comparten" intereses. "Fue una buena discusión", ha resumido el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en rueda de prensa.

Mogherini y la delegación del Congreso encabezada por Pelosi han confirmado en su encuentro de este martes "la importancia crucial de mantener una relación trasatlántica fuerte a través de la cooperación continuada y el diálogo en un amplio abanico de asuntos como el comercio o el cambio climático" en el que la UE y Estados Unidos han divergido tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

PROMOVER LA COOPERACIÓN A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
Así, ambas partes han insistido en la necesidad de promover "la cooperación y la amistad" entre Europa y Estados Unidos y "la importancia de salvaguardar el multilateralismo y el orden mundial basado en normas a la hora de promover los valores democráticos", según ha informado el servicio diplomático europeo en una nota al término del encuentro, en el que han abordado Venezuela, Rusia, Ucrania, Oriente Próximo, Afganistán, los Balcanes y las iniciativa de la UE para reforzar la defensa europea --que la Casa Blanca ha cuestionado-- y la cooperación con la OTAN.

"Como en una familia, tenemos nuestros más y menos y desacuerdos, pero pertenecemos a la misma familia (...) A veces el camino está lleno de piedras pero queremos resolverlo y trabajar juntos", ha defendido el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara, el demócrata Eliot Engel, en la breve comparecencia ante la prensa, dejando claro que "el futuro de América y Europa está interconectados".

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el también demócrata Adam Schiff, ha resumido que el principal objetivo de la visita de la delegación del Congreso desplazada a Europa era "mostrar el apoyo bipartidista para la OTAN pero también nuestro compromiso con Europea y la Unión Europea" y dejar claro que al margen de cualquier diferencia, comparten "intereses y valores". "Necesitamos estar juntos frente a amenazas que plantean Rusia y otros", ha remachado.

"Nunca dejaremos que nuestras diferencias pequeñas provoquen una división entre nosotros. Ese océano no nos divide (...) Estamos construyendo un puente a través del océano Atlántico para que el mundo pueda ver que compartimos los mismos valores y que estamos juntos. Podemos tener riñas pero se resolverán y seguiremos juntos para liderar el mundo con nuestros valores", ha remachado el congresista demócrata Gregory Mecks.

"No creo que hay ninguna diferencia entre demócratas y republicanos en nuestra relación con la OTAN", ha remachado Pelosi, que ha puesto en valor el Acta sobre el apoyo a la OTAN que acaba de aprobar el Congreso por 357 votos a favor frente a 22 en contra. "Creo que esto envía un mensaje muy claro", ha insistido, dejando claro que la OTAN es más necesaria que "nunca" por los desafíos de seguridad más complejos.

Noticias relacionadas

Kirguistán alerta de que grupos terroristas tratan de reclutar miembros a través de Telegram en Rusia

Reino Unido afirma que Rusia busca asentar una "élite administrativa" en los territorios ucranianos ocupados

Israel afirma haber abatido ya a más de 200 hombres de Hamás en su operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Antonio Ecarri se desmarca de la "improvisación" opositora y reivindica un "cambio seguro" en Venezuela

El Kremlin advierte a Telegram de que se está convirtiendo en una "herramienta en manos terroristas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris