Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Nace el Centro Financiero para la Sostenibilidad con el fin de trasponer los objetivos de la ONU a España

martes, 19 de febrero de 2019, 13:25 h (CET)
Nace el Centro Financiero para la Sostenibilidad con el fin de trasponer los objetivos de la ONU a España
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) han acordado la creación del Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles en España (Finresp).

Este nuevo organismo tiene como principal objetivo promover y acelerar el cumplimiento de los compromisos financieros ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles impulsados por Naciones Unidas a través de propuestas de valor para la economía española y sus ciudadanos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Naciones Unidas para crear Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) que actúen como una red internacional de apoyo y promoción de las finanzas 'verdes' y sostenibles. En la Unión Europea ya existen nueve centros de este tipo.

Estos organismos ofrecen el marco de actuación a las instituciones financieras y a otros colectivos interesados para debatir y fomentar productos y servicios innovadores con el sello común de la sostenibilidad.

En España, Finresp nace con la vocación "de atender, en particular, las dificultades y necesidades que tiene el tejido empresarial y, en particular, las pequeñas y medianas empresas del país para adaptarse a los requerimientos de la próxima Ley de Cambio Climático y a las propuestas normativas sobre finanzas sostenibles presentadas recientemente por la Comisión Europea", según apunta un comunicado conjunto de los creadores del centro.

Finresp quiere promover soluciones de financiación e inversión innovadoras para facilitar este proceso de adaptación de las pymes españolas, incorporándolas así al movimiento de finanzas sostenibles que las grandes corporaciones mundiales han emprendido siguiendo el mandato del Acuerdo de París.

Este acuerdo, firmado en 2015 por más de un centenar de países, fijó tres acciones concretas sobre el cambio climático: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales, aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con un desarrollo económico resiliente al clima.

Noticias relacionadas

El cambio del yen frente al dólar cae por debajo de 154 por primera vez en 34 años

La firma de corretaje Charles Schwab gana 1.176 millones de euros en el primer trimestre, un 18,4% menos

Santander coloca 2.000 millones de euros en deuda sénior no preferente y a doble tramo

El patrimonio de los fondos de inversión sostenibles avanza un 4,3% en el primer trimestre

El Ibex cierra prácticamente plano y se mantiene por debajo de los 10.700 enteros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris