Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Carcedo critica la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario de Canarias

martes, 19 de febrero de 2019, 11:23 h (CET)
Carcedo critica la inclusión de la vacuna contra el meningococo B en el calendario de Canarias
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha criticado la decisión del Gobierno canario de incluir en su calendario vacunal "de forma unilateral" la vacuna contra el meningococo B. "Es una decisión política y no de impacto epidemiológico", ha lamentado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con las comunidades autónomas para abordar un nuevo catálogo de compra centralizadas de productos sanitarios, Carcedo ha reconocido no tener "conocimiento" de este nuevo calendario hasta su publicación en prensa durante este lunes.

En concreto, el Gobierno canario pretende incluir la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) con la incorporación de una vacuna frente a 9 genotipos.

La ministra ha insistido en que, "por respeto institucional", Canarias debería haber planteado esta cuestión "en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

"Hace 4 meses acordamos con todas las CCAA un calendario común a lo largo del día, que supone un enorme éxito de país. Cualquier modificación requiere una consideración y un análisis epidemiológico sobre la vacuna. Es el camino correcto y no decisiones estrictamente políticas", ha cargado Carcedo.

Además, la ministra ha recordado que también se está planteando en el seno de la Unión Europea el establecimiento de un calendario común homogéneo en los 27. "No deberíamos alterar este calendario de forma unilateral", ha apostillado.

Por otra parte, y cuestionada acerca de la posibilidad de eliminar el copago farmacéutico pese al rechazo a los Presupuestos Generales de Estado (PGE), Carcedo ha reiterado que "por supuesto" está abierta a la posibilidad, pero que "hay que conocer las capacidades de la prórroga presupuestaria para abordar este nuevo gasto".

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris