Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Expertos ayudan a conocer el autismo y empatizar con el colectivo con la ayuda de personajes de ficción

lunes, 18 de febrero de 2019, 19:18 h (CET)
Expertos ayudan a conocer el autismo y empatizar con el colectivo con la ayuda de personajes de ficción
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La jornada 'Síndrome de Asperger, realidad y ficción', celebrada este 18 de febrero en Madrid y organizada por la Confederación Autismo España con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, ha contado con un debate sobre la influencia de los personajes de ficción con TEA en la percepción social del colectivo, en el que se ha señalado que los espectadores empatizan con ella y aumentan su conocimiento sobre esta enfermedad.

Así lo indica la encuesta 'El autismo en la ficción', realizada por la Confederación en redes sociales a más de 1.800 personas con el fin de conocer cómo afectan los estereotipos existentes sobre este colectivo, según ha informado la organización en un comunicado.

El objetivo principal de este evento ha sido visibilizar a las personas con TEA y las características de esta enfermedad, así como concienciar acerca de la percepción social que se tiene del trastorno y de las personas que lo padecen. Para ello, ha contado también con un primer debate, en el que han participado dos personas con TEA y varios expertos en la enfermedad, sobre el síndrome de Asperger, sus criterios de diagnóstico y las necesidades e intereses del colectivo.

En este sentido, durante el debate se ha aclarado que el síndrome de Asperger es TEA sin discapacidad intelectual asociada y que cada caso es individual, por lo que se ha indicado que resulta "fundamental" un diagnóstico temprano y recursos especializados centrados en la individualidad de cada persona para garantizar una vida independiente y el acceso a un empleo.

Asimismo, los expertos han aseverado que esta individualidad conlleva flexibilizar los servicios para adaptarlos a cada persona y abordar el TEA desde el modelo de calidad de vida.

Noticias relacionadas

El ministerio de Igualdad celebra el Día de la Visibilidad Lésbica para "concienciar y sensibilizar" a la población

PSOE y Sumar acuerdan postergar al 30 de junio de 2025 la aplicación de la Ley de Paridad a las empresas del Ibex 35

Domino's Pizza recauda más de 6.500 euros para Cruz Roja con su iniciativa contra el desperdicio alimentario

El IPF pide ayudas universales para la familia y no "solo para pobres" ante la "quiebra demográfica" de España

El CERMI pide al Congreso su apoyo para materializar los "mandatos" derivados del nuevo artículo 49 de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris