Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La ingesta elevada de alcohol, una de las principales causas de osteoporosis entre los hombres, según expertos

lunes, 18 de febrero de 2019, 12:01 h (CET)
La ingesta elevada de alcohol, una de las principales causas de osteoporosis entre los hombres, según expertos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
En los hombres, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glucocorticoides son las principales causas de osteoporosis según ha explicado Pilar Peris, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, durante el II Curso de Osteoporosis y Patología Metabólica Ósea de la Sociedad Española de Reumatología.

Aunque existen aspectos diferentes relacionados con la pérdida ósea en hombres y mujeres, la frecuencia de osteoporosis entre los jóvenes de ambos sexos es similar. "Alrededor del 50 por ciento de individuos jóvenes con osteoporosis presentan enfermedades o fármacos relacionados con su desarrollo, siendo el tratamiento prolongado con glucocorticoides una de las causas más frecuentes", ha afirmado Peris. Además, añade que el tratamiento farmacológico depende de la etiología de la osteoporosis y del sexo del individuo.

Algunas de las consecuencias que la osteoporosis puede causar en las mujeres son fracturas, períodos de amenorrea y menopausia precoz. En la mujer joven premenopáusica la osteoporosis no es frecuente, por lo que su aparición implica un estudio minucioso. "Es importante tener en cuenta que alrededor del 50 por ciento de estas pacientes, tras un estudio exhaustivo, no presenta fármacos o enfermedades asociadas a la pérdida de masa ósea, en este caso, se establece el diagnóstico de 'osteoporosis idiopática', en la que suele ser frecuente el antecedente familiar de osteoporosis", ha asegurado la experta.

"Al igual que ocurre en la mujer joven, la alta frecuencia de procesos asociados al desarrollo de osteoporosis en el varón indica la necesidad de realizar una historia clínica y examen de laboratorio dirigidos a descartar causas secundarias de osteoporosis en estos pacientes", afirma la doctora.

Los expertos reunidos en la jornada han destacado la importancia de tener un estilo de vida saludable para prevenir esta patología. Para ello, han dado consejos como realizar deporte de forma habitual, ingerir calcio y vitamina D y evitar el tabaco y el alcohol.

"Las medidas preventivas, especialmente las relacionadas con los hábitos de vida saludables, deben realizarse desde la infancia, ya que estos factores contribuyen en la adquisición del pico de masa ósea, que suele alcanzarse entre los 25-30 años", ha asegurado la doctora Peris.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris