Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Erdogan abre la posibilidad de operaciones conjuntas con Rusia contra los yihadistas en Idlib

sábado, 16 de febrero de 2019, 09:14 h (CET)
Erdogan abre la posibilidad de operaciones conjuntas con Rusia contra los yihadistas en Idlib
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Ankara, Moscú y Teherán podrían llevar a cabo operaciones conjuntas contra las organizaciones yihadistas que amenazan la zona desmilitarizada en Idlib, en el noroeste de Siria.

"Podríamos lanzar operaciones conjuntas (con Rusia e Irán) en cualquier momento, en función del desarrollo de la situación. No existen impedimentos para ello. Lo que nos importa es la seguridad de los habitantes de Idlib", según le ha citado el diario 'Hurriyet' a su regreso de la localidad rusa de Sochi.

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo en septiembre de 2018 para la creación de la zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a la que se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

Sin embargo, en las últimas semanas el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, ha logrado numerosos avances frente a estos grupos y ha incrementado su control en la provincia.

La situación ha llevado a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Turquía se comprometió a expulsar a los combatientes de esa zona, pero hasta el momento el proceso se ve entorpecido. Este problema fue tratado por Erdogan el pasado jueves con sus homólogos de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Hasan Rohani.

Noticias relacionadas

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris