Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

La legislatura finalizará sin un borrador de la nueva Ley de Universidades en la que trabaja Pedro Duque

viernes, 15 de febrero de 2019, 19:12 h (CET)
La legislatura finalizará sin un borrador de la nueva Ley de Universidades en la que trabaja Pedro Duque
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La legislatura finalizará sin un borrador de la nueva Ley de Universidades anunciada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y en la que su departamento trabaja desde hace meses. Sin embargo, el Ministerio asegura que se avanzará "hasta que se agote la legislatura" para avanzar en la elaboración de un texto, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

El pasado mes de julio, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, Duque anunció que propondría una nueva Ley de Universidades para su "modernización e internacionalización" que estuviera "comprometida con la educación pública" y que garantizase que "ningún talento se malogra por falta de recursos".

Desde entonces, el ministro ha reiterado su propósito invitando a los grupos parlamentarios, a las comunidades autónomas y a los diferentes agentes de la comunidad universitaria a participar en la elaboración de un nuevo texto legislativo, una demanda que los rectores españoles escenificaron el pasado mes de septiembre en el Congreso.

Con ese propósito, el Ministerio constituyó en septiembre tres mesas de trabajo dedicadas al Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y a la potenciación de la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas como paso previo a la redacción de un borrador de la ley.

El pasado mes de diciembre, en una entrevista a Europa Press, Duque reveló que el Gobierno preparaba un "decálogo" de propuestas para reformar la Ley de Universidades que sería presentado en enero a los diferentes grupos parlamentarios. "En enero vamos a empezar a poner cosas negro sobre blanco y a hablar con los grupos políticos ya más en serio de cosas concretas", aseguraba el ministro, aunque ese decálogo todavía no ha sido entregado.

Pedro Duque ha manifestado en alguna ocasión que no le convenía cualquier tipo de adelanto electoral. "Personalmente prefiero que me dejen trabajar unos cuantos meses más porque hay muchas cosas pendientes", manifestó en noviembre a preguntas de los periodistas en el Senado.

LA COTIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SIGUE SU CURSO
El adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril no alterará la elaboración del reglamento de la cotización obligatoria de las prácticas universitarias, una medida aprobada por el Gobierno a finales del año pasado.

En ese sentido, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene previsto reunirse en las próximas semanas con estudiantes, comunidades autónomas y Consejos Sociales para apurar el plazo para elaborar ese reglamento, que es de tres meses desde la aprobación de la medida, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de diciembre dentro del Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Tras las críticas de la comunidad universitaria a esta medida, el Gobierno acordó en enero con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que la cotización de las prácticas externas universitarias no sea obligatoria antes del próximo curso académico 2019-2020. Sin embargo, los rectores reclamaron la semana pasado que la medida no entre en vigor hasta después del 1 de enero de 2020.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris