Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

El PP se desmarca de los candidatos de Pedro Sánchez para renovar el CSN y le acusa de "abusar de su posición"

viernes, 15 de febrero de 2019, 18:56 h (CET)
El PP se desmarca de los candidatos de Pedro Sánchez para renovar el CSN y le acusa de
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El PP se ha desmarcado este viernes de los candidatos propuestos por el Gobierno para renovar cuatro plazas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y cuya negociación se achaca a PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT, y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "abusar de su posición" en el poder hasta "el último minuto".

El portavoz parlamentario 'popular' en materia de Energía, Guillermo Mariscal, ha explicado a Europa Press que su formación "no ha participado" en la negociación de estos nombres y que el Gobierno de Sánchez, en este caso, ha preferido apoyarse en Podemos.

Como resultado de estos acuerdos, según ha denunciado, la propuesta que se ha aprobado este viertes está formada por un grupo "claramente sesgado" y "prejuicioso" en materia de energía nuclear. En concreto, el diputado pone en duda la apuesta de los 'morados', el miembro de 'Ecologistas en Acción' Paco Castejón, portavoz de la campaña antinuclear de la ONG.

Mariscal ha recordado que en los seis años que dura el mandato de los miembros del CSN, éstos deberán enfrentarse a la posibilidad de cierre o renovación de la vida activa de varias centrales nucleares. Una decisión que ahora la deberán tomar con alguien que no está a favor de esta energía entre sus filas.

PROPUESTAS DE UN GOBIERNO PROVISIONAL
El portavoz 'popular' cree que esta decisión entra en la "línea habitual del PSOE" de "politizar las tecnologías". Además, ha criticado que estas propuestas lleguen cuando quedan "15 días para la disolución" de las cámaras. "Sánchez está abusando de su posición hasta el último minuto", ha insistido.

Los candidatos pasarán, previsiblemente en dos semanas, por la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, en donde deberán obtener el apoyo de tres quintos de la misma. En el caso de no conseguir los votos necesarios, se abre un plazo de un mes para exponer un voto razonado y, transcurrido ese periodo, se darán por aceptados los nombramientos propuestos.

"Así que los candidatos serían elegidos con un Gobierno en funciones", ha lamentado Mariscal, quien ha indicado que el PP aún está valorando cuál será su voto en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, donde el PSOE necesita un respaldo de tres quintos.

"Es un abuso, un claro el intento de ocupación de las instituciones hasta el último minuto", ha declarado Mariscal, antes de alertar de que con esta medida el PSOE ha "garantizado su presencia mayoritaria" en esta institución durante "los próximos seis años".

Noticias relacionadas

La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

Una familia denuncia el olvido de su hijo de 4 años que se quedó dormido en un autobús escolar

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

Argüello llama a los fieles a "dar un paso adelante" porque no hay crisis de "llamada" sino de "respuesta"

La lluvia obliga a suspender la procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Valladolid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris