Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Pocas lluvias y temperaturas más altas de lo normal seguirán hasta el jueves con un paréntesis el domingo y lunes

viernes, 15 de febrero de 2019, 13:33 h (CET)
Pocas lluvias y temperaturas más altas de lo normal seguirán hasta el jueves con un paréntesis el domingo y lunes
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El tiempo estable se mantendrá este fin de semana y al menos hasta el próximo jueves, menos el domingo y lunes, cuando un frente entrará a la Península por el noroeste y dejará precipitaciones sobre todo en la mitad oeste y un descenso térmico momentáneo, ya que los termómetros seguirán con temperaturas más altas de lo normal.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este sábado seguirá el tiempo estable en general, con alguna nube en la vertiente Mediterránea y puede llover débilmente en el Estrecho, en el norte de Canarias y en las islas montañosas y se esperan nieblas en el valle del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, señala que subirán este sábado, especialmente en el norte, donde rondarán los 20 grados centígrados, y se situarán en valores "bastante altos" para esta época. El viento soplará fuerte en puntos de Navarra y en el litoral sureste.

Respecto al domingo, el portavoz ha pronosticado que un frente atlántico irá penetrando en la Península por el noroeste y a mitad de la mañana ya dejará lluvias en Galicia y podrán ser persistentes en el oeste de la comunidad autónoma.

A partir del domingo a primeras horas de la tarde las precipitaciones se extenderán al oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y con una cota de nieve que al final del día acabará situándose en 1.000 o 1.200 metros en el noroeste. En el resto del país los cielos permanecerán despejados y las temperaturas bajarán pero seguirán altas.

Del Campo ha añadido que el frente seguirá avanzando el lunes sobre la Península, de oeste a este y ese día incluso será más lluvioso y las precipitaciones afectarán a la mitad oeste sobre todo, pero también llegarán a Ceuta, Melilla y a puntos de la zona centro y en el Cantábrico.

Las precipitaciones llegarán a la mitad oriental de la Península aunque más débiles y también podrían afectar al norte de las islas canarias más montañosas. "Las únicas dos zonas donde no lloverá ese día serán Cataluña y Baleares", ha precisado.

Por otro lado, ese día la cota de nieve bajará a 800 a 1.000 metros en el norte y las temperaturas bajarán bastante de forma generalizada, entre 6 y 8 grados centígrados en la mitad occidental aunque no tanto en la mitad oriental y en puntos del Cantábrico el descenso podrá llegar a 10 grados centígrados.

En cuanto al martes, el frente "irá saliendo" de la Península, pero aún quedarán restos y podrá llover débilmente en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Melilla y en el Cantábrico oriental.

En el resto, durante esa jornada quedará el tiempo estable, con temperaturas que subirán y que los siguientes días lo seguirán haciendo. Los cielos estarán en general poco nubosos y el ambiente seguirá estable y las temperaturas subirán progresivamente al menos hasta el jueves, de modo que las temperaturas seguirán estando por encima de lo normal para esta época.

Las temperaturas mínimas también suben y según el portavoz, en las horas centrales del día el ambiente será "templado y primaveral" hasta el sábado. De hecho, en el Cantábrico de aquí al jueves tendrán valores de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

MÁXIMAS QUE RONDAN LOS 20ºC
De este modo, ha apuntado que en Madrid este fin de semana llegarán a 16 o 18 grados centígrados (ºC) las máximas y de 2 a 4ºC y durante la semana las máximas rondarán los 15 a 18ºC y las mínimas entre 3 y 5ºC.

En Valencia, hasta el miércoles las máximas se situarán en 16 o 17ºC y las mínimas en torno a 5ºC, aunque las mínimas subirán a partir del lunes a unos 10ºC. En Oviedo, este sábado alcanzarán 21ºC de máxima y la mínima en 4ºC; el domingo, 18ºC de máxima y 6ºC de mínima; el lunes y martes, 12ºC de máxima y 4ºC de mínima y el miércoles volverá a alcanzar 17ºC de máxima y 3ºC de mínima.

En Córdoba, el sábado y el domingo las máximas llegarán a 22 o 23ºC, mientras que el lunes se quedarán en 12ºC, mientras que las mínimas estarán entre 4 y 6ºC. El martes se recuperarán las temperaturas y las máximas llegarán a 16ºC y el miércoles a 20ºC con mínimas de entre 2 y 4ºC.

Bilbao tendrá el sábado y domingo 19 o 20ºC de máxima y mínimas de 5 a 7ºC; lunes y martes la máxima de 17ºC y el miércoles alcanzarán 21ºC de máxima y las mínimas se quedarán en 4ºC.

En Salamanca, las máximas llegarán a 20ºC de máxima y 1ºC de mínima el sábado; el domingo, oscilarán entre 17ºC de máxima y 1ºC de mínima; el lunes tendrán 9ºC de máxima y 2ºC de mínima, mientras que el martes subirán a 14ºC las máximas y el miércoles hasta 16ºC. Las mínimas se quedarán cercanas a 0ºC la próxima semana.

Por su parte, en Albacete los termómetros marcarán durante todo este periodo 16 o 17ºC de máxima y las mínimas oscilarán entre 1 y 3ºC.

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos en 37 provincias este Viernes Santo por lluvia, viento, nieve y oleaje

La zona norte de Logroño contará con un interceptor fluvial en el barranco del Ebro para aliviar crecidas del río

Viento, olas, lluvia y nieve ponen hoy en aviso a casi toda España en una jornada lluviosa y con vientos de 90 km/h

Murcia, Almería, costa de C.Valenciana, este de Cataluña y Baleares tendrán menos lluvias, según eltiempo.es

Viento, olas y nieve ponen hoy en aviso a 15 CCAA, Ceuta y Melilla, en un día frío con la cota de nieve en 600 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris