Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El déficit de lluvias acumulado desde octubre aumenta esta semana hasta el 8%

viernes, 15 de febrero de 2019, 13:14 h (CET)
El déficit de lluvias acumulado desde octubre aumenta esta semana hasta el 8%
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
España acumula un 8 por ciento de déficit de precipitaciones en lo que va de año hidrológico, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 12 de febrero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el valor medio de precipitaciones acumulado es de 299 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, mientras que el valor normal que corresponde a este periodo son 324 litros por metro cuadrado.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que esta semana solamente ha llovido en Galicia y Cantábrico oriental de modo que hasta el momento "hay menos lluvias de lo habitual para la época" aunque a fecha actual no hay situación de sequía.

"Todo dependerá de como venga la primavera y, de momento, la predicción estacional para febrero, marzo y abril, apunta que lo más probable es que en el noroeste sean meses algo más lluviosos de lo normal. Veremos qué pasa porque la señal no es aún muy clara", ha comentado.

Esta semana, del 6 al 12 de febrero las precipitaciones afectaron al norte y a la mitad oeste de la Península y la isla de Mallorca. En concreto, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en el suroeste de Asturias, en Cantabria, País Vasco y en el norte de Navarra.

En Pontevedra y La Coruña se superaron los 40 litros por metro cuadrado e incluso en algún punto aislado de La Coruña se llegó a recoger 100 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Santiago de Compostela-Labacolla, con 38 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 21 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 20 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 12 litros por metro cuadrado y en La Coruña, mientras que en Lugo-Rozas y La Coruña-Alvedro se recogieron 11 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 13 no se registraron precipitaciones en el conjunto de España.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en la mayor parte de la mitad oeste peninsular, en la provincia de Soria y en la mitad oriental de Castilla-La Mancha, en el norte de Huesca y Zaragoza, en la provincia de Alicante y mitad norte de Murcia y en las islas Canarias salvo el norte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Así, solo superan los valores normales de precipitación acumulada en la franja norte que va desde el este de Galicia hasta Navarra y La Rioja y alguna zona de Andalucía.

En concreto, tienen superávit de lluvias en las áreas del norte y Andalucía mencionadas anteriormente, en gran parte del cuadrante nororiental peninsular, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. De hecho, ha llovido el doble de lo normal en Castellón, en la mitad más oriental de Teruel y en el litoral de Almería.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan hoy y podría haber heladas en la meseta norte en un día con 4 provincias en aviso por viento y olas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris