Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

CCOO y UGT avisan de la inestabilidad en la Sanidad que supone la convocatoria de nuevas elecciones generales

viernes, 15 de febrero de 2019, 13:08 h (CET)
CCOO y UGT avisan de la inestabilidad en la Sanidad que supone la convocatoria de nuevas elecciones generales
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los responsables de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han avisado de la inestabilidad que va a suponer la convocatoria de nuevas elecciones generales, el próximo 28 de abril, especialmente en el sector sanitario donde han quedado "muchas cosas importantes pendientes".

Entre ellas, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, ha aludido a la creación de las especialidades de Enfermería o la recuperación de la financiación sanitaria. A todo ello, la secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, Gracia Álvarez, ha añadido la situación actual de crisis y falta de médicos de la Atención Primaria.

Ahora bien, en declaraciones a Europa Press, Álvarez ha esperado que los acuerdos que alcanzaron los sindicatos con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 no sufran ninguna modificación, como no lo han hecho cuando Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa tras la aprobación de la moción de censura contra el Ejecutivo del PP.

De hecho, la dirigente de UGT ha valorado positivamente la gestión sanitaria realizada por los socialistas, como por ejemplo, la devolución de la asistencia universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) o la intención de aumentar la partida destinada a Sanidad en su fallido proyecto de proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Cabrera ha considerado que el Gobierno de Sánchez ha hecho "más anuncios que hechos concretos" y ha lamentado que no hayan convocado en más ocasiones a la Mesa del Ámbito para abordar con ellos los problemas a los que se enfrenta el sector sanitario español.

EL CSIF APELA A LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PARA APROBAR DECRETOS
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comentado que el Gobierno debe cumplir con la agenda de mejoras que reclaman el conjunto de las empleadas y empleados públicos, tras los sacrificios realizados durante la crisis económica, y ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios para que, dentro de los dentro de los plazos previstos, se aprueben decretos que permitan llevar a cabo medidas ya acordadas como la oferta de empleo público, o la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019.

"Ante la situación creada con el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para este año y el anuncio de las elecciones para el próximo 28 de abril, vamos a intensificar su interlocución con el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios para que, de aquí a la celebración de los próximos comicios, se apuren todas las opciones y en todo caso se marque una agenda clara para mejorar las condiciones laborales y salariales en las administraciones públicas", ha dicho el sindicato.

CSIF ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una serie de enmiendas al proyecto de Ley en materia de retribuciones en el sector público, que ante el adelanto electoral y la disolución de las Cortes no va a ver la luz

Estas enmiendas, en todo caso, marcan la agenda que en opinión de CSIF se debe aplicar para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos: la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada realizada por el Gobierno de Zapatero en 2010 (entre el 5 y el 10 por ciento de media); la negociación de las 35 horas con independencia del cumplimiento de los objetivos del déficit; o el desarrollo de la carrera profesional en la Administración General del Estado.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris