Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

La beatificación de la química española Guadalupe Ortiz de Landázuri será "sostenible, digital y solidaria"

jueves, 14 de febrero de 2019, 19:37 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri será "una ceremonia sostenible y digital, a la que podrán unirse miles de personas, que se sumarán a las que asistan en directo el 18 de mayo en la madrileña plaza de Vistalegre", según ha explicado este jueves María Beamonte, voluntaria que dirige el comité organizador, en la presentación del multimedia Guadalupe en el cine Proyecciones de Madrid.

Además, los asistentes a la beatificación podrán colaborar a través de la ONG Harambee en un fondo de becas Guadalupe, en favor de mujeres científicas africanas que trabajen en el desarrollo de sus países. Guadalupe (1916-1975) fue una de las primeras científicas de la universidad española.

El reportaje multimedia cuenta con la intervención de historiadores, biógrafas, un médico cardiólogo, el vicepostulador de la Causa y el prelado del Opus Dei, ya que Guadalupe Ortiz de Landázuri es el primer fiel laico de esta institución de la Iglesia que será beatificado.

El vicepostulador de la causa, José Carlos Martín de la Hoz, vicepostulador, ha añadido que "una beatificación es siempre un gran don de Dios para toda la Iglesia, pues significa proponer al Pueblo de Dios un modelo e intercesor".

Los siete videos presentados este jueves abordan los episodios más significativos de la doctora madrileña. Perteneciente al Opus Dei desde el 19 de marzo de 1944, Ortiz de Landázuri desarrolló su vida profesional en España, México e Italia, donde llevó a cabo una intensa evangelización y promoción social, especialmente dedicada a la mujer.

Durante el acto, el sobrino nieto de Guadalupe Ortiz, el profesor Manuel Cruz Ortiz de Landázuri, ha alabado su "fortaleza, disponibilidad y alegría". Por su parte, la catedrática de Análisis Documental Rosa María Garrido, que la conoció entre 1968 y 1975, ha destacado "su capacidad de escucha". Mientras, el ingeniero mexicano Vicente Goyeneche se ha referido a la labor social que desarrolló en México y el profesor Ricardo Moreno ha relatado su pasión por la Química.

La autora del multimedia Guadalupe, María Villarino, ha explicado que la pieza busca ser un puente y romper la distancia generacional con el personaje". Por ello, ha recurrido a "una estética vintage -que acerca al personaje a nuestra época- y una técnica de collage, que permite adivinar la riqueza de su vida".

El multimedia recoge infografías, mapas, audios, cartas y una tabla periódica de elementos diseñada para la ocasión con el objetivo de dar a conocer su vida. Y, para conocer el contexto en el que transcurre su biografía se ha recurrido a personas que no la conocieron pero que han estudiado a fondo su vida y su tiempo. El multimedia podrá visitarse a partir de este viernes día 15 en la página web del Opus Dei y está prevista su traducción a diferentes lenguas.

Noticias relacionadas

El arzobispo de Valencia presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral

El obispo de Mallorca presidirá este jueves la misa de la Cena del Señor en la Catedral

Un ataque de termitas hunde el retablo mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villaverde de Rioja

El Papa escribirá por primera vez las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo

Fundación Iberdrola invierte 3 millones desde 2009 en iluminar edificios del patrimonio eclesiástico en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris