Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

La CNT convoca por segundo año una huelga general feminista de 24 horas para el 8 de marzo

jueves, 14 de febrero de 2019, 17:36 h (CET)
La CNT convoca por segundo año una huelga general feminista de 24 horas  para el 8 de marzo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado una huelga general feminista de 24 horas, "en todos los sectores laborales", para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, situándose detrás del "movimiento feminista" y haciendo un llamamiento en contra de la "tibieza y de las medias tintas".

Ante un "momento histórico", la CNT convoca de nuevo tanto a mujeres como a hombres a secundar una huelga general de 24 horas, como ya había hecho en 2018. "Sabemos que más pronto que tarde la represalia patriarcal estará al nivel del desafío lanzado por el movimiento feminista y que, como siempre, tendrá al fascismo y a la patronal a su lado", remarca en un comunicado.

El sindicato proclama que las mujeres de clase obrera se enfrentan "día tras día" a un "sistema capitalista y patriarcal cuya existencia incluso depende de la opresión de la mujer" por lo que sostiene que la huelga "no puede circunscribirse solamente al ámbito laboral" y pide que el trabajo de cuidados se equipare al productivo y sea reconocido como un valor social de primer orden.

La CNT incide en denunciar la "violencia de género como herramienta de control patriarcal", con cifras "espantosas" de mujeres asesinadas.

Como medidas, en el ámbito laboral, el sindicato exige el fin de la brecha salarial, que afecta a más de un 20% de las mujeres, ante la existencia de "mecanismos para anularla que no se están poniendo en práctica", como campañas de Inspección de Trabajo o sanciones a las empresas.

Entre otras medidas, también exige el acceso al empleo y promoción profesional con medidas objetivas por la vía de negociación colectiva, que los permisos de maternidad y paternidad sean idénticos o la eliminación de la brecha de género en las pensiones, derivada de la organización social de los trabajos.

"La reforma del sistema de pensiones acentuó esta brecha de género al ampliar el período de cotización, preciso para conseguir el total de la pensión de jubilación, aumentar el número mínimo de años cotizados y endurecer las reglas de cálculo de pensión", remarca la CNT.

Y en el ámbito internacional, muestra su solidaridad con la revolución social de Rojava, "en el centro de la que están las mujeres".

CRÍTICAS A "SINDICATOS DE CONCERTACIÓN" QUE "SE QUIEREN SACAR LA FOTO"
"La CNT estará a la altura de estas reivindicaciones e irá a la huelga convencida de la victoria", proclama el sindicato, que critica duramente la postura de los "sindicatos de concertación", a los que acusa de "tibieza" y de "querer sacarse la foto al mismo tiempo que pretenden desactivar el movimiento".

CCOO y UGT han anunciado paros de dos horas de duración. Sin citarlos directamente, la CNT "denuncia la miseria de unas organizaciones que boicotean todas aquellas luchas que no pueden controlar".

Tras insistir en que se niega a que se les utilice en procesos electorales, alerta de que "cualquier pequeño paso atrás puede suponer un gran retroceso". Y concluye: "Si lo paramos todo, no podrán pararnos".

Noticias relacionadas

CCOO y UGT paralizan la huelga en las ITV valencianas ante el compromiso del Consell de equiparar salarios

El Instituto Aragonés de Empleo convoca dos programas para jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris