Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Rectores consideran "insuficientes" las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno en materia de I+D+i

jueves, 14 de febrero de 2019, 14:18 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebra las medidas aprobadas el pasado 8 de febrero por el Gobierno en materia de Ciencia e I+D+i pero las considera "insuficiente", ya que "no abordan los grandes retos de financiación, estructurales y normativos que servirían para colocar a la investigación española en el lugar que le corresponde a nivel internacional".

Con respecto a las mejoras para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, la CRUE considera que la propuesta de permitir que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales de deuda tendrán que comenzar a devolver el crédito y tendrán 15 años para hacerlo, es "oportuna y satisfactoria". Según los rectores, este conflicto se generó hace diez años y nunca se había abordado.

Igualmente, consideran "positivas" todas las medidas que pretenden asegurar la igualdad de trato y de oportunidades y facilitar la integración de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como su promoción y evolución.

En relación con las modificaciones de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que permitirá a centros y universidades ejecutar contratos menores hasta importes de 50.000 euros, critica que "se mantiene la duda" de si este límite cuantitativo se puede considerar o no a nivel de proyecto de investigación, por lo que pide al Gobierno "aclarar urgentemente esta cuestión si quiere evitar que haya tantas interpretaciones a la norma".

Otra de las cuestiones que para CRUE es "positiva", pero no queda "suficientemente aclarada" en la nueva norma, es la posibilidad de realizar contratos indefinidos para el desarrollo de proyectos y planes de investigación concretos. "Con la información disponible, se mantiene la incertidumbre sobre aspectos como la modalidad contractual a desarrollar, o sobre si otras normas podrían afectar a lo regulado en este sentido por el nuevo Real Decreto-Ley", exponen.

"Las medidas que se requieren deben atender a la especificidad del sistema de I+D+i dentro del sector público y apostar por la flexibilización y mejora del funcionamiento de las universidades", aseguran los rectores, que consideran necesario el compromiso firme no solo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, sino también del de Hacienda, al que reclaman "una mayor confianza en el Sistema Estatal de Investigación".

Y se han ofrecido al Gobierno para "contribuir al desarrollo legislativo, normativo y de convocatorias que afecten a la I+D+i española".

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris