Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Gobierno asegura que el Foro para la Integración de Inmigrantes es el "antídoto" contra los discursos "nacionalistas"

jueves, 14 de febrero de 2019, 13:34 h (CET)
El Gobierno asegura que el Foro para la Integración de Inmigrantes es el
La secretaria de Estado de Migraciones apuesta por lanzar el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración "en el menor plazo posible"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha asegurado que el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes es "parte del antídoto contra los discursos populistas y nacionalistas" que, en su opinión, "algunos quieren implantar" en España.

Así lo ha manifestado este jueves 14 de febrero Rumí durante la reunión del Pleno del Foro, en la que ha destacado la apuesta del Gobierno por "recuperar" la política de integración en la agenda pública y que el Foro "ayudará a instalar la convivencia" en España.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo está trabajando "muy activamente" en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración que, a su juicio, "es una apuesta clara" del Gobierno. "Lo hemos vuelto a retomar después de siete años abandonado y sin ningún interés por el anterior Gobierno", ha afirmado.

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, según ha señalado Rumí, "tiene que ser un instrumento útil para promover la integración de inmigrantes y solicitantes de protección". Además, ha añadido que está dirigido a toda la población española e inmigrante.

En la misma línea, ha incidido en que esta iniciativa tiene como "principio básico" la interculturalidad para la elaboración de las políticas de integración. "Queremos tener el Plan en el menor plazo posible, porque es importante que el próximo Gobierno, sea del color que sea, no tenga excusas para poder desarrollarlo", ha dicho.

DEJAR UN LEGADO "CONSISTENTE" QUE FOMENTE LA INTEGRACIÓN
"Tenemos la obligación de dejar un legado consistente, que fomente la integración, para hacer de este país un país de la defensa de la dignidad de las personas, comprometido con los Derechos Humanos y volcado con la acogida y la integración de los que vienen a convivir con nosotros", ha explicado la secretaria de Estado.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo "tan desconocido" que se hace por la integración que, en su opinión, se hace "en silencio, no hace ruido y obtiene muy buenos resultados cuando se hace con compromiso".

Tras su intervención, la secretaria de Estado ha presentado a la nueva presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, Cristina Blanco, quien ha resaltado que lleva "más de 30 años dedicados a las migraciones" y que ha colaborado en crear estructuras institucionales a favor de la integración y la convivencia.

"Creo firmemente en colaborar por construir una sociedad en la que todos seamos capaces de construir un futuro amable para nuestros hijos, pero necesitamos el respeto entre unos y otros", ha indicado Blanco, destacando que para que se cumpla la integración se tiene que cumplir que "no haya discriminación" y que todas las personas "se sientan parte de la sociedad".

Para la nueva presidenta del Foro, la igualdad ante la ley "no es suficiente" para conseguir la integración. "Cumpliré mi función con total honestidad. Tenemos mucho trabajo por delante", ha manifestado.

DESMENTIR LOS DISCURSOS XENÓFOBOS
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Blanco ha reconocido que "es muy complicado" contrarrestar los discursos xenófobos cuando quieren "azuzar de forma intencionada diciendo cosas que no son ciertas".

En este sentido, ha apostado por "desmentir las ideas que no son ciertas" y poner en valor la "convivencia entre personas diferentes". "Tenemos que hacer u esfuerzo adicional en estos momentos por clarificar las ideas y contrarrestar esos discursos que están basados en cosas que no son ciertas o medias verdades", ha explicado.

Igualmente, la nueva presidenta del Foro ha incidido en la necesidad de "dar información veraz" para luchar contra esos discursos y ha defendido que hay que "trabajar mucho en las aulas". "Hay que trabajar en las aulas que todos somos iguales", ha precisado.

"Hay una percepción muy negativa de que los que vienen de fuera van a destruir los nuestro, pero lo nuestro es la creación con ellos. Tenemos que crear una sociedad diferente, viva. Decir que nosotros tenemos lo nuestro y no lo queremos cambiar no es muy operativo ni nos lleva a ningún lado", ha concluido Blanco.

Noticias relacionadas

España destina 890.000 euros a un programa de migración regular con Colombia, República Dominicana y Ecuador

Europa aprueba una ayuda de 20 millones de euros para reforzar la atención humanitaria a migrantes llegados a Canarias

Vox lleva al Congreso su plan para expulsar migrantes irregulares y quitar subvenciones a ONG y ayudas a países origen

Más de 600 migrantes arriban a las costas españolas en una decena de pateras en las últimas 24 horas

Llegan un total de 17.529 migrantes a España en lo que va de año, un 236,6% más, 14.030 de ellos a Canarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris