Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

La CNMC prepara una batería de nuevas regulaciones para el sector energético

jueves, 14 de febrero de 2019, 12:11 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prepara una batería de nuevas regulaciones para el sector energético, con el objetivo de que entren en vigor a partir del año que viene.

El Congreso de los Diputados convalidó este miércoles el real-decreto ley de medidas urgentes por el que el Gobierno equipara las competencias del organismo presidido por José María Marín Quemada a la normativa europea, que establece que los reguladores de los mercados interiores de gas natural y electricidad sean totalmente independientes.

En concreto, la CNMC prevé aprobar un total de 13 circulares, que tienen rango de vinculantes, que afectarán a la regulación del sector eléctrico y gasista.

La intención del organismo es someter al trámite de audiencia pública esta batería de circulares antes del verano para que la nueva regulación entre en vigor a partir del año que viene, según señala la CNMC en su blog.

En el caso del sector eléctrico, las circulares que prevé sacar adelante el regulador se refieren a cómo se establecen las metodologías de retribución del operador del sistema eléctrico, así como a los cálculos de los peajes de transporte y distribución de electricidad; de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica o de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

También se incluyen la metodología relativa al funcionamiento del mercado mayorista de producción de energía eléctrica y la que establece las condiciones del acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

En lo que respecta al sector gasista, se abordará una circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural y otra por la que se establece la metodología de retribución del gestor técnico del sistema gasista.

Además, también figuran una circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de regasificación, transporte y distribución de gas natural, así como otras para las retribuciones de las actividades reguladas de transporte y de regasificación de gas natural; de la actividad regulada de distribución de gas natural; o las normas de balance de gas natural y los mecanismos de acceso y asignación de capacidad a aplicar en el sistema de gas natural.

COMPETENCIAS.
Con la convalidación por el Congreso de los Diputados del real decreto de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias del derecho comunitario, el regulador consigue nuevas competencias en el ámbito económico, en materia de acceso y conexión, supervisión de los mercados organizados y de planes de inversión, inspección y sanciones.

En concreto, le corresponderá a la CNMC aprobar la metodología de peajes, los valores de los peajes, los parámetros retributivos del transporte y la distribución (menos -en el caso del gas natural- en relación con los almacenamientos subterráneos) y la remuneración anual de estas actividades.

Asimismo, se le atribuye la competencia para aprobar la retribución, y su correspondiente metodología, del operador del sistema eléctrico y del gestor técnico del sistema gasista.

Con carácter transitorio, la aprobación de los peajes se realizará por la CNMC una vez que la apruebe sus metodologías, que no serán de aplicación antes del 1 de enero de 2020.

En el caso de las metodologías de retribución serán aplicables una vez finalice el primer periodo regulatorio previsto respectivamente para gas y electricidad, mientras que la fijación de la retribución la realizará a partir del próximo 1 de enero.

Noticias relacionadas

José Donoso (UNEF), elegido presidente del Comité de las Asociaciones Nacionales de SolarPower Europe

Reynés renuncia a cobrar su bonus a largo plazo para "actuar con independencia" ante posible entrada de Taqa

El precio de la luz sumará tres horas en negativo este martes

Aramco negocia la compra del 10% de la china Hengli Petrochemical

El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris