Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Festival de Almagro y Adif colaborarán en la realización de actividades culturales tras la firma de un protocolo

jueves, 14 de febrero de 2019, 12:05 h (CET)
El Festival de Almagro y Adif colaborarán en la realización de actividades culturales tras la firma de un protocolo
CIUDAD REAL, 14 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un protocolo de intenciones con la finalidad de promover la cultura y el teatro.

Este acuerdo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva; y el director de la Fundación de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, implica que las tres instituciones colaborarán durante los próximos cinco años en la realización de acciones culturales específicas que se irán comunicando y poniendo en marcha conforme a diferentes acuerdos entre las partes.

En el marco de este protocolo, Adif y Adif AV cederán espacio en sus instalaciones para el desarrollo de las actividades que previamente se hayan consensuado y colaborarán en la difusión de dichas iniciativas, según han informado tanto el Festival como Adif en nota de prensa.

Esta iniciativa forma parte de la línea de trabajo de acción social de Adif y persigue contribuir a alcanzar uno de los quince objetivos estratégicos de la entidad, como son favorecer la cohesión social, incidiendo en este caso en la cultura y el teatro como una experiencia enriquecedora que contribuye al bienestar social.

La estrategia global de Adif está basada en su "responsabilidad como entidad de servicio público", se orienta al desarrollo sostenible y tiene como propósito último mejorar la vida de las personas. En este marco, la promoción y el apoyo a actividades culturales contribuye a los objetivos y el propósito empresarial, "enriqueciendo también la experiencia de los usuarios y visitantes de las estaciones de Adif y Adif AV".

Las actividades de promoción del teatro que se desarrollen al amparo del protocolo firmado se inscriben en el Programa Estación Abierta Adif. Dicho programa, además de incluir iniciativas sociales y culturales propias, pone a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas espacios en las estaciones para la realización de actividades culturales, campañas de difusión y sensibilización en valores.

EL FESTIVAL
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de Oriente como de Occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional amplió su mirada, abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No o el teatro Kabuki.

Se trata de una cita cultural "ineludible" que transcurre durante el mes de julio en la ciudad de Almagro (Ciudad Real), declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972. El festival es un lugar de exhibición y también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas de diversos campos en teatro barroco como profesores, investigadores, críticos, directores, actores, productores, escenógrafos, dramaturgos, periodistas especializados, técnicos y gestores. Al tratarse de un evento de carácter internacional y al atender a todo tipo de públicos, a través de su heterogénea programación, congrega a espectadores de todo el mundo y todas las edades.

Por su compromiso con el pasado, el presente y el futuro del teatro en España, el Festival es "un claro ejemplo de la evolución en el desarrollo de las artes escénicas". "En cada una de sus ediciones se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas artísticas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco", han destacado.

Durante el festival se organizan alrededor de un centenar de representaciones, encuentros internacionales y acciones culturales y pedagógicas en espacios escénicos de toda índole como plazas, claustros al aire libre o teatros a la italiana-perfectamente acondicionados técnicamente-, así como espacios multidisciplinares, contribuyendo así a la dinamización de un espacio urbano a través de la cultura.

"El festival apoya y contribuye al cuidado de las tradiciones, valora y ensalza el legado histórico, pero también se muestra como una ventana abierta a nuevas propuestas, siempre desde la excelencia, gracias a lo cual goza de prestigio mundial, siendo una manifestación cultural de referencia a nivel internacional", han concluido.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris