Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

Mohamed VI y el Rey Felipe presiden la firma de un convenio de lucha contra el crimen y una decena de acuerdos políticos

miércoles, 13 de febrero de 2019, 20:56 h (CET)
Mohamed VI y el Rey Felipe presiden la firma de un convenio de lucha contra el crimen y una decena de acuerdos políticos
Los dos Gobiernos rubrican la donación del Teatro Cervantes de Tánger y apuestan por una tercera interconexión eléctrica durante la visita de Estado de los Reyes

RABAT, 13 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)
Los Gobiernos de España y Marruecos han firmado una decena de convenios y acuerdos políticos con motivo de la visita de Estado de los Reyes de España a Rabat, unos textos entre los que destaca el convenio de lucha contra la delincuencia que han firmado los ministros del Interior y el protocolo por el que España dona a Marruecos el Gran Teatro Cervantes de Tánger.

El resto son acuerdos políticos que incluyen desde el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países a la organización de exposiciones en el Museo Arqueológico de Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Palacio Real. También han firmado acuerdos la CNMV, Iberia y el Puerto de Algeciras.

Todo ello durante la primera jornada de la visita de Estado, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Real de huéspedes (donde se alojan Don Felipe y Doña Letizia), presidida por los dos jefes de Estado. Mohamed VI ha estado acompañado por el príncipe heredero, Mulay Hassan, y su hermno, Mulay Rachid.

La firma de acuerdos entre Gobiernos no es algo habitual en las visitas de Estado de los Reyes, pero en esta ocasión se ha querido ir más allá de la vertiente institucional y mostrar que la relación entre los dos países tiene un denso contenido político en múltiples ámbitos.

España y Marruecos tienen ya firmados un centenar de acuerdos, según señala este miércoles la prensa marroquí, pero los dos Ejecutivos han trabajado para cerrar nuevos textos que sirvan para dar un nuevo impulso a las relaciones.

De hecho, en primer lugar se ha firmado un memorándum de entendimiento (un acuerdo político, no jurídico) para una Asociación Estratégica Global entre los dos países, por parte de los ministros de Exteriores, Josep Borrell y Nasser Bourita. Los jefes de la diplomacia también han firmado el protocolo por el cual España dona a Marruecos el Gran Teatro Cervantes de Tánger, que el Gobierno de Rabat se ha comprometido a restaurar.

Además, se ha firmado un memorando para establecer un "partenariado estratégico en materia de energía" y otro para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre los dos países, a cargo del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal y el ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible de Marruecos, Aziz Rebbah. Marruecos importa de España un 14 por ciento de su electricidad -y tiene una dependencia energética del 94 por ciento--.

Por su parte, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit, han firmado un Convenio bilateral para de Lucha contra la Delincuencia. El de Cultura, José Guirao, y el presidente de la Fundación Nacional de Museos (FNM) de Marruecos, Mehdi Qotbi, han rubricado un memorando para organizar una exposición en el Museo arqueológico de Madrid y un segundo para otra en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de España.

También en el ámbito cultural, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional de España, Alfredo Pérez de Armiñan y la directora de Los Archivos Reales de Marruecos, Bahija Simou, han acordado la organización de una exposición sobre las Colecciones Reales de los dos países en el Palacio Real de Madrid entre Patrimonio Nacional de España y los Archivos Reales de Marruecos.

Por otro lado, el director de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, ha firmado con el presidente Director General de la Autoridad Portuaria de TangerMed, Fouad Brini, un memorándum de colaboración avanzada para un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos.

Se ha firmado también un memorando de entendimiento, entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua, a cargo de sus presidentes, Sebastián Albella y Nezha Hayat; y otro entre los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y Royal Air Maroc, Abdelhamid Addou.

Noticias relacionadas

El Rey presidirá el jueves en Santander el Tour del Talento del Princesa Girona CongresFest

El Rey defiende una Europa "a la altura" de los desafíos: "El futuro de las próximas generaciones depende de ello"

El Rey emérito regresa a España una semana después de su última visita para participar en las regatas en Sanxenxo

Juan Carlos I ya está en Sanxenxo (Pontevedra) para participar en la regata de este fin de semana

El Rey agradece en su visita a Países Bajos el trabajo de españoles residentes que enriquecen la relación bilateral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris