Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

Montero reconoce que se acorta la legislatura pero dice que el Gobierno seguirá tramitando leyes

miércoles, 13 de febrero de 2019, 13:29 h (CET)
Montero reconoce que se acorta la legislatura pero dice que el Gobierno seguirá tramitando leyes
Arbitrará un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender "urgencias" y para "controlar el déficit"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que "evidentemente" se acorta la legislatura del Gobierno tras el rechazo al proyecto de Presupuestos, tal y como ha indicado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha apuntado que la fecha de convocatoria de elecciones generales le corresponde "solo al presidente".

Además, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para tramitar leyes y estudiar cómo arbitrar un procedimiento para que la prórroga presupuestaria permita atender urgencias y se controle el déficit, que podría dispararse al 2,4% del PIB.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el Pleno del Congreso haya devuelto al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 al prosperar las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de Esquerra (ERC) y el PDeCAT.

Montero ha recordado que en diferentes ocasiones, incluso antes de la votación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que si las nuevas cuentas no veían la luz "evidentemente se acortaba la legislatura".

"La fecha, el momento o cuándo le corresponde en exclusiva al presiente, si hiciese especulación estaría faltando a la verdad, solo lo tiene el presidente en la cabeza", ha señalado Montero respecto a la convocatoria de elecciones generales.

En todo caso, ha defendido que el "bloque progresista" ha dado muestras "hasta el último minuto" de su disposición al "diálogo y el trabajo útil", y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando, porque tiene "tarea pendiente" en muchos de los puntos no incorporados en los Presupuestos, y que van en formato de leyes que se tramitarán en breve en el Congreso. "Seguiremos trabajando hasta el último día", ha enfatizado.

La devolución del proyecto de Presupuestos elevará el déficit al entorno del 2,2% o 2,4% del PIB, algo que "está fuera de los parámetros que se plantean por parte de la Comisión Europea", ha avisado Montero, quien ha indicado que se "recompondrá" esa situación y se arbitrará un procedimiento para que la prórroga presupuestaria sirvan para "atender necesidades urgentes y controlar el déficit".

Noticias relacionadas

Santacreu (Cámara de Barcelona) exige una simplificación administrativa al futuro Govern

CAF aumenta el número de países accionistas del Caribe con la incorporación de Bahamas y Granada

La agencia japonesa R&I ratifica la calificación de México en 'BBB+' con perspectiva estable

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

Lucena alerta de la "insostenibilidad" económica del sistema aeroportuario si las tarifas siguen a la baja

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris