Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

Un submarino nuclear británico llega este miércoles a Gibraltar "para una visita de rutina programada"

miércoles, 13 de febrero de 2019, 13:08 h (CET)
Un submarino nuclear británico llega este miércoles a Gibraltar
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Gibraltar ha informado este miércoles de que un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy británica atracará en la base naval del Peñón para "una visita de rutina programada".

Se trata de un submarino de clase Astute que llegará este miércoles a la base naval de Gibraltar, según ha informado el Servicio de Información del Gobierno del Peñón.

"Los submarinos de la clase Astute cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, dado que combina sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil", destaca.

No es la primera vez que un submarino nuclear británico atraca en Gibraltar. La más polémica fue la presencia del 'HMS Tireless' durante un año entero, durante el cual tuvo que reparar el sistema primario de su reactor nuclear.

La llegada este miércoles del submarino ha vuelto a provocar las críticas de la agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y de Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).

CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS
Según ha informado a Europa Press el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el submarino 'HMS Ambush', de la clase 'Astute', "no es la primera vez" que atraca en el puerto militar de Gibraltar y ya estuvo en verano de 2016 realizando una parada técnica.

Para Muñoz, con este tipo de estancias "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactivo" ya que estos submarinos nucleares son "bombas flotantes" que ya han estado en el puerto de Gibraltar en años anteriores e "incluso con problemas técnicos".

"Denunciamos que el puerto militar de Gibraltar se esté convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos nucleares a reparar, iniciando unos tipo de trabajos que ponen en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar", ha censurado el portavoz de la agrupación ecologista, al tiempo que ha pedido que "de una vez por todas", el Peñón quede "libre" de artefactos de propulsión nuclear.

Noticias relacionadas

El avión militar para repatriar al español ingresado en Tailandia pondrá rumbo a Bangkok esta tarde

El general de división Juan Antonio Lara toma posesión como nuevo inspector general de Sanidad

Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida

Sumar reprende al PSOE por multiplicar el gasto militar por la "puerta de atrás" y le reta a debatirlo en el Congreso

El JEMAD avisa de que las nuevas tecnologías hacen que "el campo de batalla no tenga límites"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris