Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

Cs exige que la DGT explique en el Congreso la anulación de la concesión de los cursos de recuperación de puntos a CNAE

martes, 12 de febrero de 2019, 18:39 h (CET)
Cs exige que la DGT explique en el Congreso la anulación de la concesión de los cursos de recuperación de puntos a CNAE
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, para que explique la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula la concesión de los cursos para recuperar puntos del carné a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Unión para la Defensa de los Intereses Comunes de las Autoescuelas (AUDICA), que recurrió la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del 23 de enero de 2015.

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, en julio de 2006, la DGT ha ido otorgando en exclusiva la realización de estos cursos a la CNAE, patronal de estos centros, lo que supone que cerca de un 5% de las autoescuelas ofrecen estos cursos.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a AUDICA al entender que "la previsión legal de someter solo al régimen de concesión la gestión de los cursos de reeducación y sensibilización que se llevó a cabo por la Orden del Ministerio del Interior INT/2596/2005, es directamente contraria al Derecho de la Unión".

UN SISTEMA DE GARANTÍAS
A través de la iniciativa registrada, los 'naranjas' reclaman un sistema de concesiones "que garantice la libre competencia" y la "libertad del usuario", como se hace, por ejemplo, en Italia y Francia, donde, como explica la formación, se organizan las concesiones desde la Administración central.

En el caso de España, se consideró que Tráfico "carecía de medios" para la impartición de estos cursos, por los que se abrió la adjudicación a través de un concurso público que la DGT gestiona "de modo indirecto". Con este sistema, según explica Cs, en 2016 "sólo 249 autoescuelas en España de las 9.179 existentes, impartían estos cursos", es decir, un 2,7% de ellas.

Los de Albert Rivera han pedido, ahora, explicaciones al departamento que dirige Navarro para que valore la decisión de la Audiencia Nacional, pero también para que se posicione sobre la necesidad de impulsar un nuevo sistema de concesiones de estos cursos.

Noticias relacionadas

Navarro avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará "unas 7 horas"

Navarro (DGT) avanza que el curso obligatorio para conducir motos de 125cc con 3 años de permiso B durará "unas 7 horas"

Tráfico estudia hacer una convocatoria de examinadores descentralizada ante las esperas para examinarse en Cataluña

Eurocámara aprueba reforzar cooperación transfronteriza para perseguir infracciones graves de tráfico en toda la UE

Cuatro fallecidos, dos de ellos motoristas, durante el fin de semana en las carreteras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris