Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los expedicionarios de 'Antártida Inexplorada' llegan a España y dejan su trineo de viento en la Antártida para regresar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de febrero de 2019, 14:02 h (CET)
Los expedicionarios de 'Antártida Inexplorada' llegan a España y dejan su trineo de viento en la Antártida para regresar
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los expedicionarios de 'Antártida Inexplorada 2018-2019' han regresado este martes 12 de febrero a España después de dos meses y medio en los que han recorrido la Antártida con su eco-trineo eólico, un vehículo que no emite gases de efecto invernadero y que han dejado allí porque tienen la intención de volver.

El equipo ha llegado este martes a Madrid desde Sudáfrica sin el eco-vehículo diseñado por el promotor de la expedición Ramón Larramendi quien, a su llegada ha explicado que lo han dejado en la Antártida a la espera de realizar nuevas expediciones en la meseta antártica.

Así, ha precisado que tras empaquetarlo lo han guardado en un contenedor en la base rusa de Novolazárevskaya, porque es "mucho más eficiente" de cara a las nuevas travesías que prevé hacer en el futuro. En esta ocasión, Larramendi ha viajado con los exploradores navarro Ignacio Oficialdegui, el madrileño Hilo Moreno y el mallorquín Manuel Olivera.

"Estamos convencidos de que ésta travesía de más de 2.500 kilómetros ha sido el inicio de un nuevo camino en la exploración y la ciencia que se hace en la Antártida y dejarlo allí es la mejor muestra de que tenemos plena confianza de que será así", ha manifestado.

Además, ha añadido que con esta decisión España tiene ahora un trineo de viento en Groenlandia, en el Ártico, y otro en la Antártida continental. "Tenemos claro que futuro tiene que ser la ciencia limpia y eficiente y hemos demostrado que si se puede aún en los lugares más extremos", ha añadido Larramendi que ha destacado su "total" satisfacción.

Una vez de vuelta, confía en que el material que han recogido permita conocer mejor lo que está pasando en ese continente una vez que lo estudien los científicos.

La expedición partió el 1 de diciembre de Madrid e inició su travesía el 12 de diciembre. En ese tiempo, han recorrido 2.538 kilómetros hasta el pasado 1 de febrero, cuando regresaron al punto de hielo inicial.

En este periodo, la expedición pasó por la base científica estadounidense 'Plateau Station', abandonada hace medio siglo y enterrada en el hielo, así como el Domo Fuji, cuya altura máxima es de 3.810 metros.

La intención inicial de Larramendi era realizar 2.000 kilómetros de ruta aunque finalmente han recorrido un 20 por ciento más debido a las dificultades con el viento.

En este tiempo, han desarrollado trabajos para una decena de proyectos científicos nacionales e internacionales, relacionados con el programa de satélites de posicionamiento Galileo de la Agencia Espacial Europea, misiones de la NASA a Marte, el proyecto español MicroAirPolar para la búsqueda de bacterias y otras partículas en el aire polar, así como otros proyectos sobre cambio climático, contaminación, meteorología, etcétera. El contacto con los investigadores y con el grupo Aemet Antártida, que les enviaba las previsiones, ha sido constante.

Los expedicionarios relatan que regresan en "perfectas condiciones físicas" después de soportar temperaturas de hasta -42 grados centígrados en la primera travesía científica y de exploración polar cero emisiones de la historia en esa zona del continente.

En Sudáfrica, el pasado fin de semana, fueron recibidos por el embajador de España Carlos Fernández-Arias, junto con embajadores de otros países, investigadores y otras personalidades.

La expedición ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la agencia de viajes Tierras Polares, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la colaboración de Altus, así como al apoyo de los casi 350 mecenas que con sus aportaciones a través del crowdfunding #SúbeteAlTrineoDeViento.

Entre las instituciones que han colaborado a nivel científico se encuentra la Agencia Espacial Europea, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valencia, el Centro de Astrobiología (Inta-CSIC), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), la Universidad de Maine (EEUU) y un investigador de la NASA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La ley de cambio climático o la reforma de la ley de Patrimonio Natural, tareas pendientes de Transición Ecológica

El Gobierno destina 2,4 millones al Banco Mundial para promocionar el mercado de carbono en el mundo

Elvira Romera, Pilar Lucio, Francisco Castejón y José María Serena, propuestos como consejeros del CSN

Bruselas invertirá 116 millones en doce proyectos europeos dedicados al medio ambiente y la acción climática

La app Aves de España de SEO/Birdlife, dedicada a la ornitología, se actualiza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris