Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

El 80% de las empresas no tiene Planes de Movilidad frente a las 200 muertes al año en accidentes laborales de tráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de febrero de 2019, 09:30 h (CET)
El 80% de las empresas no tiene Planes de Movilidad frente a las 200 muertes al año en accidentes laborales de tráfico
Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El 79,5% de las empresas españolas no tiene implantado un Plan de Movilidad cuando, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), murieron 208 personas en 2016 en accidentes laborales de tráfico.

Por sectores, son las empresas del sector transporte y del sector logística las que más cuentan con este tipo de planes, en un 43,24% y un 36,36% de los casos, respectivamente, según concluye el 'Estudio de Seguridad Vial en el ámbito laboral en 2017', elaborado por Fundación Mapfre y Quirón Prevención, y que reúne más de 500 encuestas a empresas españolas.

Según datos del INSST y del MEYSS puestos de manifiesto por el informe, las muertes por accidentes de tráfico representaron en 2016 un 33% del total de muertes por accidentes de trabajo, y un 11,5% del total de accidentes de tráfico en España.

Según el análisis realizado por Fundación Mapfre y Quirón Prevención, si bien el número de accidentes de trabajo en los últimos 10 años se redujo un 42,91%, el número de accidentes laborales de tráfico se redujo un 22,48%, estando en porcentajes superiores en 3 puntos en el porcentaje de accidentes laborales de tráfico sobre el total de accidentes de trabajo, con un 8,52% en 2007 y un 11,56% en 2017.

Otros de los datos que aporta el documento es que el 80% de los accidentes laborales de tráfico 'in misión' (durante el horario de trabajo) lo tienen hombres. En cambio, los accidentes 'in itínere' (en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su puesto de trabajo), lo tienen a partes iguales hombres y mujeres. La edad media de los accidentados se sitúa en los 37,5 años y es el turismo en un 50% de las ocasiones, el vehículo con el que se producen los siniestros viales.

Además, el 50% de los vehículos tiene una edad media menor de 10 años, cuando la media del parque automovilístico español, a fecha de julio de 2017, se situaba en 14 años. Más de la mitad de las empresas encuestadas afirman que los vehículos de los que disponen tienen más de 5 años.

LAS EMPRESAS NO REALIZAN CONTROLES SOBRE LA VIGENCIA DEL CARNÉ
Otros de los datos que aporta el informe es que el 62% de las empresas encuestadas no analizan las causas y/o circunstancias de los accidentes de tráfico de sus empleados (ya sean 'in itínere' o 'in misión').

Además, menos del 40% de las empresas valora o requiere una actitud "responsable" a sus trabajadores (no se controla la vigencia del permiso o si se han perdido puntos; no hay criterios de descanso en los desplazamientos; no hay normativa propia de uso del móvil en el coche; no se analizan los accidentes de tráfico, etc.).

De hecho, más del 60% de las compañías no realiza un control sobre la vigencia del carné de conducir de los trabajadores que realizan desplazamientos con vehículo durante su jornada laboral.

Asimismo, solo el 30% han establecido la prohibición de uso de teléfono móvil durante los desplazamientos y más del 80% no realiza ninguna acción dirigida al control o concienciación del consumo del alcohol, sustancias o productos estupefacientes o fármacos.

Y la mayoría de empresas (54%) no realiza ningún tipo de formación a sus trabajadores en materia de Seguridad Vial. Solo el 7% la realiza de forma práctica en centros especializados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La DGT recomienda evitar el paso fronterizo por País Vasco del 23 al 26 de agosto por la celebración de la Cumbre del G7

Al menos catorce fallecidos en las carreteras españolas en trece accidentes durante el puente de agosto

La AEA cuestiona la legalidad de las multas por drones por carecer de garantías jurídicas y avisa de que son recurribles

Complicaciones en carreteras de Guipúzcoa, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla y Cádiz en el viernes del puente de agosto

Más de 1,6 millones de pasajeros, casi un 3% más que en 2018, atravesaron el Estrecho hasta el 15 de agosto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris