Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Turquía anuncia la "neutralización" de dos presuntos miembros del PKK en operaciones en Irak

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de febrero de 2019, 15:13 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Turquía han anunciado este lunes la "neutralización" de dos presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones llevadas a cabo en el norte de Irak.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han señalado que las operaciones han sido efectuadas en la región de Hakurk y se han saldado con la incautación de armas, municiones y explosivos.

Las autoridades turcas usan el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido detenidos o se han entregado.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

El 3 de octubre, el Parlamento del país aprobó prorrogar un año la autorización a las operaciones militares transfronterizas en Irak y Siria, llevadas a cabo contra grupos armados kurdos como el PKK y las Unidades de Protección Popular (YPG).

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cerca de 820 millones de personas sufren malnutrición en todo el mundo mientras la tasa de obesidad aumenta

Los trabajadores chilenos de la cadena estadounidense Walmart mantienen los paros para exigir mejoras salariales

La ONU asegura que los supervivientes de Estado Islámico en Irak "quieren Justicia, no venganza"

Prayuth asegura que "Tailandia es ahora un país democrático"

HRW considera una "falta de respeto" la nueva normativa que dificulta el asilo a los migrantes centroamericanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris